El expresidente municipal de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, fue vinculado a proceso penal por acciones contra la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al omitir la presentación de la Cuenta Pública en el ejercicio fiscal 2014.
Así se determinó en audiencia de Juicio Oral celebrada en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Como consecuencia del ejercicio 2014, el ayuntamiento de Trancoso que encabezó Ricardo de la Rosa Trejo, tiene observaciones resarcitorias por casi 134 millones de pesos, además de una denuncia de hechos por administración fraudulenta, según la fiscalización realizada por la Auditoría Superior del Estado, luego de que no cumpliera en la entrega de la Cuenta Pública.
La Legislatura promovió la denuncia de hechos por administración fraudulenta, por la no presentación de la Cuenta Pública del Ejercicio 2014 del Municipio de Trancoso en contra de los funcionarios Ricardo De la Rosa Trejo, Presidente Municipal; María De los Ángeles Becerril Velázquez, Síndica Municipal.
Además, contra Enrique Escalona Bocanegra, María Guadalupe Estrada Rodríguez, Lauro Jasso Romo, Patricia Romero Cordero, José Ángel Juárez Juárez, Araceli Palma Melchor, Raúl Tenorio Hernández, Felipe Hernandez Guerrero, Salvador Esaú Constantino Ruiz y Manuel Eduardo Noriega Ruvalcaba, Regidores(as) Municipales.
Todos ellos integrante del Cabildo Municipal y al C. Luis Noriega Picasso, Tesorero Municipal, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, por considerar que con estos actos de opacidad se presentan acciones equiparables al Delito de Administración Fraudulenta.