ACAPULCO.- El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares Salvador informó que las olas en algunas playas de las Costas de Guerrero, que han alcanzado los tres metros de altura, han derribado algunas enramadas y la introducción de arena en algunos restaurantes.
En entrevista con Notimex, informó que la alerta del oleaje elevado ocasionado por el fenómeno de mar de fondo, es por 96 horas y para el día jueves se pronostica que las olas serán más fuertes.
Dio a conocer que se ha tenido el ingreso de olas en las enramadas y palapas de playa Revolcadero y Bonfil, donde se han retirado algunas a tiempo y no hubo daños mayores.
Detalló que en la zona turística de Puerto Marqués, se registro el hundimiento de una embarcación menor la noche del lunes donde el oleaje se intensifico.
También se registro la introducción de arena en el restaurante La Playita en Acapulco; en playas de la Costa Grande como Benito Juárez, Tecpan de Galeana y en Coyuca de Benítez las olas solo mojaron los muebles en 25 enramadas y no ocasionaron daños.
En la región de la Costa Chica, el fuerte oleaje ha mojado muebles y derivado algunas enramadas.
“No habido daños a personas, no habido daños a viviendas ni personas lesionadas pero estamos esperando que este fenómeno se haga más puntual el próximo 24 aunque también dependiendo la evolución puede bajar o aumentar el oleaje”, precisó.
Comentó que se tiene el reporte que las olas han alcanzado desde 2.4 a 3 metros de altura y el pronostico del fenómeno de mar de fondo abarca desde Jalisco hasta la franja con Guatemala.
Mayares Salvador, dijo que se tiene comunicación en 61 municipios costeros y se ha reforzado el personal salvavidas en las playas de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica para evitar algún incidente con los turistas o pobladores.
En la playa Bonfil, el salvavidas de Protección Civil en el estado, José Antonio Rojas Salmerón a bordo de su cuatrimoto realiza recorridos por las playas desde Puerto Marqués, Revolcadero, Bonfil y Barra Vieja.
Añadió que se ha observado que el oleaje ha derribado enramadas y palapas y ha recomendado a los turistas que no se introduzcan al mar por las altas olas.
Dijo que por la mañana el oleaje se intensifica al igual que después de las 18:00 horas.