La difusión de dos noticias falsas o fake news en redes sociales provocaron que ayer se produjera una movilización policiaca en los límites entre Puebla y Veracruz, así como un desmentido del secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
El primer caso se debió a un video en el que se aprecia una larga fila de autos en la carretera Puebla-Veracruz, a la altura de la caseta de La Esperanza, en el que se escuchan detonaciones por arma de fuego.
En un primer momento se creyó que era por un enfrentamiento entre policías que buscaban evitar el robo de un autotransporte y una segunda versión indicaba que se trataba de una balacera entre grupos delictivos rivales.
El video, que se viralizó en Twitter, provocó que decenas de ususarios de esta red indagaran en las cuentas oficiales de Caminos y Puentes Federales y de la Secretaría de Seguridad de Veracruz el estado de la carretera. Incluso, personas que viajarían desde Morelos preguntaron si había paso en la vía o si se reportaba algún incidente.
Horas más tarde, las secretarías de Seguridad de Veracruz y Puebla señalaron que ese video era falso y mostraron imágenes de sus agentes custodiando la caseta de La Esperanza y algunos tramos de la autopista la cual, dijeron, presentaba circulación normal.
FALSO SECUESTRO
Ayer también, medios de Michoacán y Jalisco informaban del secuestro de uno de los hijos de José Martín Godoy Castro, secretario de Seguridad Pública del estado.
Godoy Castro desmintió esto y dijo que “es una noticia falsa, todos están en casa”. Al tiempo que aclaró que no tiene un hijo con el nombre que se ha manejado.
Mencionó que estas noticias “sólo alteran el ambiente”.
Con información de Georgina Gazca/El Sol de Morelia