IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Santiago Roel Rodríguez, director de la organización civil Semáforo Delictivo, dijo que ni la Guardia Nacional, ni los exhortos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni los programas de asistencia social han logrado disminuir la violencia en el país, pues de enero a junio son 17 mil 493 víctimas de homicidio doloso, cifra preocupante y que no muestra mejora en la política de seguridad.
“No ha cambiado nada. Los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al gobierno. Algunos de ellos, incluso, lo hacen con mucha publicidad y descaro. Es un gran desafío y el gobierno federal no reacciona”, señaló Santiago Roel.
⬇️Da clic aquí⬇️
Semáforo Delictivo presentó su informe de la incidencia delictiva ocurrida durante el primer semestre de 2020, donde se da cuenta que aunque varios delitos bajaron en el país, debido principalmente al confinamiento por la pandemia, ésta no fue factor para que los asesinatos disminuyeran, pues se presentó un incremento de un 10% en los feminicidios e incluso de un 2% en violencia familiar, mientras que el homicidio se mantiene alto, prácticamente igual que el mismo periodo del año anterior, con un reporte de 17 mil 493 víctimas.
“La única manera de debilitar económicamente a estas bandas del crimen organizado es mediante la regulación de drogas, pero ya vimos que la 4T no cumplió su promesa. Ahí están las consecuencias. Los cárteles cada vez tienen más plata y muestran más plomo.
⬇️Da clic aquí⬇️
“(...) Aunque algunos estados y municipios tienen buen desempeño en la prevención y atención de los delitos, la violencia extrema, la del narcotráfico, es responsabilidad del gobierno federal y, desafortunadamente, ahí no vemos resultados”, advirtió Roel Rodríguez.
Además, el director del Semáforo Delictivo alertó que debido a que el confinamiento se va a alargar por varias semanas más, “se viene una crisis económica profunda que puede los delitos de corte patrimonial”, dijo.