Pánuco, Veracruz.- La elección del pasado domingo 6 de junio en el municipio de Pánuco, al norte de Veracruz, fue histórica por dos motivos: el primero al contar con la mayor participación ciudadana a nivel estatal ante la gran cantidad de personas que acudió a las urnas y el segundo al derrotar al cacicazgo familiar que imperaba en esta región por parte de la familia García.
El ganador de estos comicios fue Oscar Guzmán de Paz, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo, quien se impuso a Ricardo García Escalante, representante de la unión de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
“Estoy muy orgullo del pueblo panuquense, que decidió decirle no más a quienes venían gobernando por muchos años de una manera desastrosa, a quienes de un puesto a otro mantenían el poder y el control de recursos, hoy Pánuco despertó con la esperanza de un nuevo, transparente y social gobierno democrático” dijo Guzmán de Paz a El Sol de Tampico.
El municipio de Pánuco se colocó a la cabeza en el porcentaje de participación ciudadana, al registrar 69.69% de personas que asistieron a sufragar, sobre un padrón general de 64 mil 147 panuquenses. De la totalidad de sufragios Guzmán se llevó 26 mil 239 votos de las 140 casillas instaladas en este municipio cañero.
La sumatoria social en este ejercicio democrático “se debe al buen proyecto que encabezamos y al hartazgo de la población del gobierno que se mantenía desde hace ya varios trienios y que al amparo de la impunidad querían seguir encabezando el ayuntamiento de esta ciudad, sin conocer sus necesidades y muchos menos a su gente”.
La dinastía Guzmán había permanecido en el poder político de este municipio desde Ricardo García Guzmán, quien se desempeñó como contralor del Gobierno del Estado en las administraciones de Miguel Alemán Velasco -1998 - 2004- y con el hoy preso Javier Duarte de Ochoa -2010 - 2016-, así como alcalde.
Su hijo Ricardo García Escalante fue diputado local por el PAN, alcalde de Pánuco por el PRI y actualmente diputación federal por el PAN; mientras que Rodrigo García Escalante es diputado local por el PAN en el Estado de Veracruz en su segundo periodo.
De igual manera el actual presidente municipal, Fernando Molina Hernández es considerado como parte del grupo político encabezado por los García.
“Se terminó con un cacicazgo político de la familia García, que por muchos años estuvieron en diferentes espacios de la vida pública y gubernamental de Pánuco” refirió Guzmán de Paz, empresario del ramo de agua purificada y suministros del sector cañero en esta localidad norveracruzana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con base en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal 2021 en Participaciones, Aportaciones y Convenios a los Municipios 2021 a Pánuco le corresponde un presupuesto de 294 millones 879 mil 313 pesos, pero pese a ello enfrenta un marcado retraso en rubros de infraestructura, servicios públicos, obras y desarrollo social.
Te recomendamos el podcast ⬇️