Por David Varela
Al financiamiento de campañas políticas, de distintos partidospolíticos, fueron a parar millones de pesos del erario desde el2011 hasta el ocaso de la administración de César Horacio DuarteJáquez en Chihuahua, desvíos documentados en la “nominasecreta” que se aseguró en la vivienda del exgobernador enHidalgo del Parral y con la cual, la Fiscalía General del Estadopudo comprobar muchos de los dichos y aportaciones deexfuncionarios, que optaron por colaborar con el Gobierno de JavierCorral Jurado para detallar la red de corrupción que se tejió ala que se le atribuye el desfalco de recursos públicos por seismil millones de pesos.
El mismo gobernador Javier Corral confirmó que los documentosencontrados en las propiedades del exgobernador, dan cuenta delalcance en la corrupción política que pegó a las finanzas delGobierno, “era algo más que una nómina, eran los retiros quehacían funcionarios del gobierno para hacer pagos de distintascosas, vinculadas a actividades político-electorales”.
Aunque Javier Corral señaló que no se puede todavía hacer unaafirmación categórica de las características de losbeneficiarios de la nómina, se especula que en ella obranempresarios chihuahuenses, prominentes figuras políticas,candidatos, actuales funcionarios, e incluso, personas delclero.
“La misma nómina secreta es una fuente muy valiosa para lasinvestigaciones de la fiscalía, mucha de la información que senos ha dado, se ha confirmado, nos habían dado a conocer algunoscolaboradores de algunos documentos, y sí estaban ahí”,relató.
Los documentos obtenidos tras los cateos en el rancho y viviendadel ex gobernador, han permitido a la autoridad local iniciar otraslíneas de investigación distintas a las que tenían en relacióna los desvíos de recursos.
Si bien el gobernador optó por no dar muchos detalles sobre lanómina secreta de César Duarte Jáquez, sí afirmó quefuncionarios del gobierno anterior hacían pagos para actos decampaña, de distintos partidos políticos.
“Una vez concluidas las investigaciones y declaraciones de losque colaboran con nosotros, podremos tener en ese tema, una carpetaacabada y también iremos a presentarla ante los jueces”,señaló Javier Corral.
Los retiros, detalló, eran cuantiosos y se hacían cada mesdesde el primer año de la administración, “Duarte empezó asaquear el Estado, a los 4 meses de haber empezado, empezó a haberretiros muy grandes, cientos de millones en 6 años para financiarcampañas políticas, candidatos, distintos”. Habrá másórdenes de aprehensión, detalló el fiscal de Chihuahua Desde 40millones de pesos hasta casos de desvíos que ascienden a los 300millones de pesos, es lo que la Fiscalía General del Estado hadetectado en diversas áreas de la administración estatal, enhechos que sucedieron durante el sexenio de César Duarte Jáquez,detalló el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien confirmóla solicitud, en breve, al Poder Judicial, de más órdenes deaprehensión contra exfuncionarios.
Al cuestionarle sobre las nuevas órdenes de aprehensión paraesta semana, refirió que es la expectativa de la FGE que el PoderJudicial las otorgue, pero depende del Ministerio Público y cómovayan integrando las carpetas y conformando los elementossuficientes para proceder de manera legal.
Aunque se presumen más detenciones para esta semana, el fiscalaseguró que no tienen presión en relación al tiempo, pues lasautoridades están concentradas en tener casos sólidos,debidamente integrados y asegurar que no haya fallas en lasinvestigaciones, “así hemos integrado las demás carpetas deinvestigación”.
El funcionario estatal señaló que existen un gran número deasuntos y en algunos se rebasan los 100 millones de pesos dedesvío de recursos, otros por 40 millones de pesos, pero hayalgunos que se encuentran en más de 300 millones de pesos delerario desviados a otras actividades, ajenas al ejerciciopúblico.
“Aquí lo relevante es que encontramos, en efecto, habíamucho desorden en el manejo administrativo y trajo comoconsecuencia la intención de desviar recursos del presupuestohacia otros fines”, aseveró.