En menos de dos meses, el Partido Encuentro Solidario (PES) suma un total de seis precandidatos que se dieron de baja por amenazas directas del crimen organizado o por haber sido levantados de forma “exprés” en sus municipios para contender en este proceso electoral, confirmó el dirigente en Michoacán de esta fuerza partidista, Eder López García.
Por motivos de seguridad de los seis aspirantes del PES a una candidatura local, el líder estatal no precisó los municipios ni tampoco los distritos, pero reiteró que la inseguridad es hoy el principal problema que existe en la entidad en pleno proceso electoral, aunque las autoridades locales no quieran aceptarlo o reconocerlo.
Hace alrededor de un mes, López García había dado a conocer que cuatro precandidatos fueron amenazados por grupos criminales con la intención de presionarlos para que se bajaran de la contienda electoral, y ahora en menos de un mes, se sumaron otros dos aspirantes lo cual sumó un total de seis personas que ya no serán candidatos por el PES.
Las amenazas de las que fueron víctimas los seis precandidatos, según el presidente del PES, fueron de diferentes maneras, por llamadas telefónicas, “levantones exprés”, acercamiento directo o el que te intercepten en algún lugar, pero también van directo a los domicilios.
“Ninguno quiere denunciar, no quieren que se mencione su nombre por obvias razones"
No queremos que estas seis personas se queden así, sino que podamos hablar con ellos para ver si en las siguientes elecciones se animan a contender
Eder López García, dirigente estatal del partido
El líder partidista insistió en que de manera pública estará haciendo las denuncias ante los medios de comunicación para que las autoridades en materia de inseguridad actúen en consecuencia para que los precandidatos puedan participar de manera libre.
López García cuestionó que no puede ser posible que solo en el PES esté pasando, que el crimen organizado obligue a los precandidatos a bajarse del proceso electoral, cuando hay otros diez partidos políticos en Michoacán, cuando la realidad es que los grupos criminales están impidiendo la libre participación de los ciudadanos para participar en los comicios.
Insistió en que las autoridades del estado deben hacer caso a todos los llamados que han hecho los dirigentes de los partidos políticos en materia de seguridad, en lugar de solo ignorarlos como lo han hecho desde un inicio.
Publicado originalmente en El Sol de Zamora