CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un juez liberó a los seis presuntos responsables de la desaparición y asesinato de seis mujeres de Celaya por la falta de pruebas en su contra. Los sujetos no fueron vinculados a proceso.
Después de la detención de los seis hombres, cinco provenientes de Tamaulipas y uno más de origen hondureño, fueron puestos a disposición de la Fiscalía y el caso se turnó al ministerio público federal.
Puedes leer también: Sicuicho, el pueblo en Michoacán que se resguarda de la violencia entre barricadas
En audiencia celebrada el pasado viernes el juez ordenó su liberación por la falta de pruebas y/o elementos, ya que en su momento solo se les acusó de la portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército.
El Fiscal del de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en su rueda de prensa señaló que los hombres fueron aprehendidos y se aseguraron varias armas, cartuchos, equipo táctico, droga, dinero en efectivo y celulares tras los conco cateos realizados en el municipio de Juventino Rosas.
Luego de eso se les vinculó con la desaparición de Paulina Berenice "N" (25 años), Mariana "N" (19 años), Sandra Daniela "N" (24 años), Gabriela "N" (48 años) y Rosa María "N" (42 años), de quienes fueron identificados los restos calcinados en la comunidad de El Cerrito en Juventino Rosas; de Yoselin Daniela "N", la sexta mujer desaparecida, aún no se ha tenido información de su identificación.
En la primera audiencia inicial que fue realizada el pasado 21 de marzo, la defensa de los hombres hizo la solicitud de una duplicidad de término que tuvo reanudación el 24 de marzo, y fue en dicha audiencia que el Juez tomó la decisión de liberarlos por la falta de elementos/pruebas.
Después de darse el dicho veredicto, los seis hombres fueron aprehendidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), ahora sí por el delito de homicidio, donde nuevamente fueron presentados ante un juez, pero ahora de carácter estatal.
Por ahora se está a la espera de más información, ahora por parte de la Fiscalía General del Estado.
Publicado en El Sol de Bajío