La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Guanajuato, obtuvo vinculación a proceso en contra de tres personas por la probable comisión del delito de transporte de extranjeros por el territorio nacional, con el fin de obtener directa o indirectamente un lucro, así como evadir la revisión migratoria, ilícito previsto y sancionado en la Ley de Migración.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 13 de noviembre elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), detuvieron a Mario “G”, Víctor “G” y José “M”, sobre la carretera federal 57, tramo Querétaro – San Luis Potosí, en San Diego de la Unión, Guanajuato, por transportar en un tractocamión a 138 personas, con estancia irregular en el país, provenientes de Nicaragua y El Salvador, entre los que se encontraban 24 menores de edad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención y los vinculó a proceso en los términos solicitados por el Ministerio Público Federal (MPF), por lo que les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Mario “G” y José “M”; en el caso de Víctor “G” se le fijaron medidas cautelares de garantía económica y presentación periódica. Se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Las personas extranjeras quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), para los trámites correspondientes, mientras que dos de los imputados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en el estado de Guanajuato.