Un policía muerto y un civil herido en ataques simultáneos

Una agresión ocurrió en Geo Villas Los Sauces y otro en Paseo del Campestre

El Sol del Bajío

  · domingo 11 de junio de 2023

Asesinan a otro policía a balazos, el hecho ocurrió en Paseo del Campestre. | Foto: El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La tarde del domingo se registraron dos agresiones a balazos, casi de manera simultánea, en diferentes puntos de la ciudad, que dejaron un policía municipal muerto y un civil herido de gravedad.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Minutos antes de las 15:00 horas, a la cabina de emergencias del 911 se reportó que en la calle Alerces, de la colonia Geo Villas Los Sauces, un hombre fue agredido a balazos, por lo que de inmediato los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se movilizaron al lugar.


Los ataques ocurrieron casi de manera simultánea. | Foto: El Sol del Bajío


Al llegar los elementos de Seguridad Pública Municipal, paramédicos ya daban los primeros auxilios al lesionado, quien fue llevado a recibir atención médica donde se reporta grave.

Minutos más tarde otro reporte al número 911 alertaba a la autoridad municipal sobre otro ataque a balazos en un inmueble ubicado en Circuito El Trueno, del fraccionamiento Paseo del Campestre.

Al lugar arribaron paramédicos de la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para atender a la víctima, pero desafortunadamente ya había perdido la vida. Los oficiales, municipales y estatales, con el apoyo de la Guardia Nacional, acordonaron la zona para dar aviso a la Fiscalía Regional C.

Te puede interesar: Cae camioneta al río en Salvatierra, hay tres muertos y tres desaparecidos

Horas más tarde trascendió que el hombre asesinado era policía auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encontraba de descanso.

Más tarde arribaron los Agentes de Investigación Criminal y Peritos, quienes realizaron el levantamiento de evidencias y del cadáver, que fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en la capital del estado.

Sobre la mecánica y el número de personas que participaron en ambos ataques se desconoce, así como los móviles que originaron las agresiones a balazos.

Serán las investigaciones que realice la Fiscalía General del Estado (FGE), las que logren esclarecer los hechos y dar con los responsables para llevarlos ante la justicia.

Aunque el oficial está identificado no se ha proporcionado la información oficial por parte de la Secretaría de Seguridad, mientras que el lesionado está como no identificado hasta que familiares acudan con la autoridad investigadora para dar información.

ATAQUES DEL AÑO CONTRA LA POLICÍA

En lo que va de este año, de acuerdo a un recuento por El Sol del Bajío, se han registrado 12 ataques a policías municipales de Celaya, que han dejado por lo menos 7 muertos y varios lesionados. Además de que los elementos de Seguridad Pública Municipal, han protagonizado varios enfrentamientos a balazos donde han logrado detener a los agresores y donde no ha habido elementos lesionados.

El 13 de marzo en pleno centro de la ciudad, una mujer empleada administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), fue agredida a balazos cuando iba a bordo de un automóvil, alrededor de las 8:30 de la mañana, sobre la calle Benito Juárez esquina con Manuel Doblado.

La noche del 18 de marzo, dos elementos de la Policía Municipal fueron atacados a balazos en el Parque Morelos, en el centro de la ciudad. De estos hechos, el oficial Luis Alberto Reyes Hernández, murió mientras recibía atención médica en el Hospital.

La noche del 17 de abril, hombres armados rafaguearon una caseta de vigilancia ubicada afuera de una plaza comercial, en la avenida Juan José Torres Landa, donde murió una mujer policía, quien se encontraba cubriendo el turno de vigilancia.

Un día después del ataque, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, señaló que el ataque a la caseta de policía fue contra la corporación, en respuesta a las detenciones y desarticulaciones de células delictivas de un grupo local, y no un ataque directo hacia la oficial.

Para el 10 de mayo, otra caseta de la Policía Municipal fue atacada a balazos, donde no se reportaron heridos o muertos. Los hechos se registraron en la calle Antonio Plaza, donde estaba ubicada la caseta de policía, justo enfrente de la Central de Abastos, entre la avenida Constituyentes y la Central de Autobuses.

Apenas un día después, el 11 de mayo, también por la noche, se registró otro ataque armado en contra de agentes de la Policía Municipal de Celaya; esta vez ocurrió en la colonia Los Olivos, al nororiente de la ciudad. Los oficiales atendían un reporte ciudadano cuando fueron agredidos por hombres que iban a bordo de una motocicleta y huyeron de inmediato. De ese hecho, tampoco se reportaron lesionados o muertos.

El pasado 18 de mayo elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados a balazos sobre la carretera Salamanca-León, cuando se dirigían a una diligencia a la ciudad de Guanajuato capital.

Y el 19 de mayo en la colonia Campo Azul, un elemento de Policía Municipal, murió en cumplimiento de su deber, producto de un cobarde ataque donde también uno de los agresores fue abatido.

Los ataques más recientes fueron los ocurridos la tarde del viernes 26 de mayo, en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde hubo una agresión en contra de elementos de Seguridad Pública Municipal, que dejó como saldo tres policías muertos, dos más heridos y uno de los agresores abatido.

De este hecho, uno de los oficiales perdió la vida en el lugar mientras era atendido por los médicos y el otro oficial perdió la vida en un nosocomio.

Un día después, es decir ayer 27 de mayo, fue atacada la caseta de la Policía ubicada en la gasolinera del Eje Manuel J. Clouthier, en el lugar de los hechos, se supo que fueron dos elementos los que resultaron lesionados.

La tarde del pasado 6 junio fue incendiada una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en reparación en un taller, el hecho ocurrió sobre la avenida Paseo del Bajío, de la colonia Jardines.

El 10 de junio por segunda ocasión atacaron la caseta de la Policía Municipal que se ubica sobre la calle Antonio Plaza exactamente a un mes del primer ataque.