CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Cansados del constante robo al transporte en las carreteras de Guanajuato, cerca de 80 integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) se manifestaron en las instalaciones de la SCT y del Ministerio Público Federal, exigiendo seguridad y que se agilicen los trámites burocráticos, entre otras demandas.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Dicha manifestación pacífica se llevó a cabo a nivel nacional por parte de representantes de la AMOTAC en los diferentes estados de la República, según comentó su dirigente para el estado de Guanajuato, Irma Serrano.
La manifestación inició en la ciudad de León, y de ahí se trasladaron hasta Celaya, arribando aproximadamente a las 15:30 horas a las instalaciones de la SCT y del Cuadrante Carretero de la Guardia Nacional, que se localizan en avenida Tecnológico, a un costado del acceso a la autopista a Querétaro.
⬇️Da clic aquí⬇️
Ahí fueron atendidos por representantes de ambas instancias federales, a quienes exigieron, principalmente, seguridad en las carreteras de Guanajuato, donde a menudo los transportistas son víctimas de la delincuencia y algunos de sus compañeros han perdido la vida tras ser asaltados.
Asimismo, exigieron un alto a los abusos por parte de elementos de la Guardia Nacional, Tránsito Estatal y Municipal hacia el sector del transporte, indicando ser víctimas de extorsión por parte de los mismos oficiales.
Una de las peticiones fue respetar el libre tránsito y dejar de emitir los "permisos" con fines recaudatorios por ingresar a las ciudades a distribuir productos de la canasta básica.
Retirar los permisos y concesiones a servicios de grúa de los tres órdenes de gobierno que realicen cobros excesivos a los usuarios, además de exigir que se reduzca el costo del combustible y de las casetas de peaje, así como un apoyo para conductores de camiones del sector turismo fue uno de los temas que se trataron.
A la SCT pidieron dejar de otorgar permisos para la circulación de camiones doblemente articulados, pues argumentan que son inseguros y han ocasionado muertes, accidentes y grandes pérdidas.
También solicitaron que se regularice los trámites comunes como lo son placas, licencias, permisos, entre otros, ya que aseguran los procesos son muy tardados.
Por parte de la SCT y de la Guardia Nacional, acordaron realizar más operativos para reforzar la seguridad y vigilar los corralones y empresas prestadoras del servicio de grúas para verificar su forma de operar, así como dar seguimiento y atender el resto de las peticiones.
Posteriormente acudieron a las oficinas del Ministerio Público Federal, donde su titular para la zona de Celaya, Jaime Mora Vallejo, los recibió en la puerta de entrada. Con él charlaron sobre diversos puntos, pero el más importante fue la solicitud de más peritos para la pronta liberación de unidades.
Acordaron sostener una reunión el próximo lunes después de las 11:00 horas, para generar una mesa de diálogo y brindarles una mejor atención sobre las demandas y exigencias que expusieron.