SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Piedras, escudos salieron a relucir en una manifestación que pretendía ser pacífica y lamentablemente, terminó con hombres, mujeres y personas de la tercera edad, ensangrentados del rostro y cuerpo.
Así fue como culminó un plantón que habitantes de Nuevo Pantoja, iniciaron a las 11 de la mañana, manteniendo cerrada la circulación del libramiento Manuel Zavala Zavala, sobre el tramo del Caracol, por más de tres horas. Pidiendo cobros justos y la colocación de medidores en sus casas, por parte del Sistema de Agua Potable de San Miguel de Allende.
⬇️Da clic aquí⬇️
Y es que llegaron policías antimotines de las Fuerzas de Seguridad del Estado y desalojaron por la fuerza a los manifestantes que bloqueaban la carretera. Los habitantes lanzaron piedras contra los elementos y éstos también respondieron igual contra la gente y así lograron replegarla a su comunidad.
En primera instancia autoridades municipales trataron de entablar un diálogo con los manifestantes para lograr que liberaran la vía, sin tener éxito. Por lo que más tarde elementos de las Fuerzas del estado comenzaron a llegar a la zona y con ellos alrededor de unos 50 policías antimotines.
Los manifestantes a pesar de la intimidación, no dieron marcha atrás y exigieron la presencia de los representantes de SAPASMA, para llegar a un acuerdo y dejar libre la vía de manera pacífica. Fue en ese momento que, sin mediar palabra, oficiales antimotines comenzaron a avanzar y a empujones empezaron a dispersar a los manifestantes, lo cual produjo el comienzo de una gresca.
⬇️Da clic aquí⬇️
Habitantes de Nuevo Pantoja, tomaron piedras y comenzaron a lanzarlas contra las Fuerzas del Estado, rompiendo escudos y lesionando a varios elementos, a su vez los policías haciendo uso de la fuerza acorralaban a hombres y mujeres que pretendían mantener en pie la manifestación. Caras llenas de sangre de civiles golpeados por los estatales, niños llorando y gente corriendo por todos lados, fue lo que se vivió durante varios minutos sobre la carretera del Caracol.
Minutos más tarde la vía carretera fue liberada y vehículos pesados comenzaron a circular por la zona. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos, pues los elementos estatales, iniciaron un operativo para entrar a Nuevo Pantoja y detener a varios hombres que después de haber sido dispersados del libramiento, siguieron lanzando piedras a los antimotines quienes no obstante también respondían con esas mismas piedras al grupo de sanmiguelenses.