Sentencian a tres por el delito de extorsión

Dos mujeres y un hombre pasarán en prisión tres años.  

Blanca Mireles | El Sol del Bajío

  · lunes 27 de abril de 2020

Los tres estarán en prisión tres años. | Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Dos mujeres y un hombre fueron acusados por el delito de Extorsión en agravio de la propietaria de una tienda de abarrotes, por ello fueron llevados a Juicio por la Fiscalía General del Estado y sentenciados a 3 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó, a través de un comunicado de prensa, que se llevó a cabo el juicio de los tres inculpados, quienes admitieron su participación y culpabilidad en el hecho en cuestión y en audiencia de procedimiento fueron sentenciados a tres años de prisión.


⬇️Da clic aquí⬇️


José, Carolina y Rosa, con domicilio en esta ciudad, admitieron ante la autoridad jurisdiccional ser autores del delito de Extorsión, en agravio de la propietaria de una tienda de abarrotes, en razón de esto, confesaron el delito de firma libre y sin presión alguna del Ministerio Público, lo que les dio la oportunidad de un procedimiento abreviado con el beneficio de una pena atenuada.

Los hechos se dieron cuando los acusados, en octubre y noviembre del 2019, materializaron la idea de extorsionar a la dueña de la tienda, ubicada en una colonia al oriente de la ciudad y optaron por hacer llegar una hoja de papel al negocio en donde pedían se comunicara a un número de celular y exigían una alta cantidad de dinero como " protección".

Al no recibir contestación, le marcaron de varios números y le volvieron a exigir el dinero bajo la amenaza de hacerle daño a la familia en caso de no aceptar. La amenaza surtió efecto y recibieron sumas de dinero que recogieron a bordo de un vehículo blanco, bajo el slogan de formar parte de la “tesorería de un grupo criminal”.


⬇️Da clic aquí⬇️


Sin embargo, después la exigencia era de cada tres días hasta provocar la quiebra del negocio en cuestión. El 19 de noviembre del año pasado, la Fiscalía General del Estado inició una exhaustiva investigación dirigida a localizar a los extorsionadores, luego de acopiar evidencia y solicitar a un Juez una orden de aprehensión en su contra.

Una vez que fueron ubicados, la FGE detuvo a los inculpados y en audiencia de juicio inicial los imputó por el delito de extorsión, con la muestra de evidencias e indicios que hicieron que el Juez los vinculara a proceso, y una vez en seguimiento de la investigación, los indiciados se declararon responsables del delito y solicitaron la inmediatez de la audiencia final.

En audiencia celebrada este día, el tribunal jurisdiccional se pronunció al respecto y en juicio abreviado, sentenció a tres años de pena privativa de libertad a cada uno de los acusados, a la reparación del daño ocasionado y negativa de los beneficios de la condena condicional y la conmutación de penal o sustitutivos de la libertad condicionada.