Sentencian a dos albañiles a 12 años de prisión por homicidio

Juan “N” y Carlos “N” son culpables por el homicidio de un hombre en Salvatierra

El Sol Del Bajío

  · domingo 8 de septiembre de 2019

Pasarán 12 años y 6 meses en prisión por el homicidio de un hombre en Salvatierra./ Foto: Cortesía

SALVATIERRA, Gto.- (OEM-Informex).- La Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencia condenatoria en contra de Juan “N” y Carlos “N”, quienes han sido declarados culpables de homicidio calificado y por lo que deberán permanecer 12 años y seis meses en prisión, sentencia emitida bajo el sistema tradicional de justicia, por lo hechos ocurridos en el municipio de Salvatierra.

Fue en el mes de septiembre de 2014, que el hoy occiso contrató a Carlos “N” para determinados trabajos en la reparación de un inmueble localizado en la colonia La Lomita en la comunidad San José del Carmen. El hoy imputado se presentó en el lugar acompañado con otra persona de nombre Juan “N”, ambos albañiles de oficio.



Durante varios días, los imputados estuvieron realizando los trabajos de albañilería encomendados y acostumbraban a comprar cervezas para consumirlas mientras laboraban, ya que otras personas eran testigos de que ingresaban al domicilio a consumirlas.

Fue el 13 de septiembre, poco antes de las 16:00 horas cuando ambos albañiles fueron vistos por los vecinos salir del inmueble a toda prisa y abordar una camioneta en la que regularmente se trasladaban, propiedad de uno de ellos. Lo anterior generó sospecha porque aún no era la hora normal en que se retiraban.

Al notar lo raro del comportamiento de los trabajadores, una persona que laboraba también para el propietario ingresó al inmueble y lo encuentra sin vida al interior de una de las habitaciones, atado de pies y manos.



Con el inicio de la averiguación previa por estos hechos, la entonces Procuraduría y hoy Fiscalía General del Estado, a través de la agencia del Ministerio Público con sede en Salvatierra, detuvo y consignó a los detenidos el 15 de septiembre de 2014.

En agosto de 2017, los detenidos fueron notificados de la sentencia condenatoria en su contra; sin embargo, la defensa presentó un amparo contra la resolución y se repuso el procedimiento, alargando el proceso penal.

Finalmente, el Juez Primero de lo Penal ha dictado nuevamente sentencia condenatoria en contra de Juan “N” y Carlos “N”, imponiéndoles una pena de 12 años y seis meses de prisión además de la reparación del daño e indemnización que corresponde.