Durante las primeras labores realizadas este lunes en la finca abandonada de la colonia Santa Fe fueron localizadas otras doce bolsas con restos humanos, seis de ellas desde antes del mediodía.
El terreno bardeado de aproximadamente 600 metros cuadrados ha sido registrado durante ya cuatro días consecutivos y personal de la Fiscalía General del Estado continúa localizando más puntos de búsqueda.
Las integrantes del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte se han mantenido firmes en el lugar de las labores, y este lunes a fin de poder apoyar con el registro del amplio terreno les fue permitido ingresar con sus palas y varillas para apoyar en la localización de puntos de intervención.
“Reconocemos el trabajo del personal antropológico forense de la FGE, durante estos días se ha realizado una labor que reconocemos, sin embargo esto no significa que dejemos de decir lo mucho que nos han fallado los tres niveles de gobierno por que la gente sigue desapareciendo y seguimos encontrándolos sin vida”, comentó una de las representantes del colectivo.
Al realizar la búsqueda el personal de la FGE, los protocolos les impiden registrar en el lugar las bolsas localizadas por lo que si bien, las buscadoras han tomado registro de la cantidad de bolsas, no aseguran que cada una contenga un cuerpo entero, pues muchos de ellos vienen segmentados además de emplayados.
“Es la limitante con la que ahorita nos enfrentamos, no podemos saber de inmediato cuantos son, si estan completos o el sexo ya que los trasladan y tendremos que esperar a obtener mas información para empezar a identificarlos”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cabe mencionar que de acuerdo con las madres buscadoras, al menos los últimos hallazgos son de cuerpos más recientes que calculan podrían tener hasta alrededor de 15 días de asesinados, esperan poder identificarlos más pronto por alguna seña particular pues aun cuentan con tejido.
Sin dejar las labores de la colonia Santa Fe de lado, buscadoras comenzarán a ampliar la labor con la célula de búsqueda independiente para registrar más puntos en esa y otras zonas, puntos que han obtenido mediante reportes anónimos los cuales aprovecharon para agradecer.
“Hemos recibido más puntos por medio de los reportes anónimos, agradecemos mucho eso porque de esa forma podremos regresar a más personas a sus hogares con sus familias, vamos a acudir a distintos puntos, por amor es que estamos hoy aquí ejerciendo nuestro derecho”.
Aunque la labor incansable de las madres y la autoridad siguen de sol a sol, todo indica que la búsqueda se extenderá por muchos más días, hasta el momento la FGE no ha hecho público el número de víctimas localizadas
.