CORTAZAR, Gto.- Este domingo por la mañana se reanudaron actividades para controlar el incendio que se declaró desde la madrugada del sábado en el relleno sanitario de Cortazar, ya que se reactivó debido al viento, labor en la que participan Bomberos y Protección Civil.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue este sábado aproximadamente a las 3:00 de la mañana que se reportó el siniestro en la parte trasera del relleno sanitario, por lo que acudieron dos unidades de bomberos a valorar el incendio. El mismo se ubicó al costado lado sur y los “tragahumo” cortazarenses procedieron a tratar de sofocar el fuego, luego, otra unidad de Bomberos y de Protección Civil brindaron apoyo a las primeras unidades.
Acto seguido, como a las 8:00 de la mañana dos pipas de Servicios Municipales se integraron llevando agua. Unas dos horas después el incendio ya había bajado de intensidad, pero casi al mediodía comenzó aumentar el viento lo que produjo que los desechos volvieran a encenderse.
Protección Civil solicitó apoyo con bomberos de Villagrán y Celaya, pero solo acudió una unidad de bomberos de Villagrán con 6 elementos, quienes se incorporaron a los trabajos.
Se dispuso de una máquina para ir removiendo la basura y continuaron los trabajos, pero finalmente las labores fueron detenidas al anochecer para continuar al día siguiente, este domingo por la mañana, ya que no había mucha visibilidad en el terreno y tampoco pipas disponibles para seguir abasteciendo las motobombas.
Aunque se reactivaron las labores, la contaminación ambiental es considerable para la cabecera municipal y l comunidades próximas al relleno sanitario, se espera controlar el siniestro en el transcurso de este domingo.
No se tiene claro el origen del incendio, pero hay la posibilidad de que haya sido por alguna fogata que encendieron pepenadores para aminorar los efectos del frío, la que se propagó a los desechos.
Checa la nota: Se incendia taller y un vehículo en la comunidad de La Cruz