IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). José Alfredo N., alias El Yeyo y quien en un tiempo fue jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima y quien posteriormente se habría unido al Cartel Jalisco Nueva Generación, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio calificado y robo calificado, por lo cual quedará recluido en una prisión estatal como medida precautoria.
El Yeyo fue detenido el pasado tres de noviembre en el centro comercial Brisas, de Veracruz, estado en donde presuntamente se había refugiado, pues informes oficiales indicaban que en Guanajuato mantenía una disputa en contra de sus ex compañeros y por ende es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la zona Laja-Bajío, particularmente en el municipio de Celaya.
Fue derivado de una orden de aprehensión que fue girada en Guanajuato por parte de la Fiscalía General del Estado, que en conjunto con la Fiscalía General de Veracruz montó un operativo que derivó en su detención y posterior traslado al estado para ser puesto a disposición de un juez de control.
Tras desarrollarse la audiencia de control en la que la Fiscalía General del Estado presentó las acusaciones y pruebas en contra de José Alfredo N., se determinó que éstas eran válidas para presumir su participación en los delitos de homicidio y robo calificado, por lo que el juez dictó la vinculación a proceso y mientras dura éste, quedará en prisión preventiva tres meses, en lo que tanto la parte acusadora y defensora recaban pruebas para cuando sea reanudada audiencia para dictar sentencia.
¿Quién es El Yeyo?
Tras la detención de El Marro, el liderazgo del Cártel Santa Rosa de Lima lo asumió Adán N., alias “El Azul”, quien se hizo famoso por presuntamente dejar cartulinas con mensajes de amenaza y en algunos de ellos estaba incluido el nombre de El Yeyo, a quien acusaban de haberlos traicionado; anteriormente, El Yeyo también fungía como operador de El Azul y presuntamente era el encargado de cometer los asesinatos, pues incluso la misma Fiscalía de Guanajuato lo señaló como "sicario criminal", de acuerdo con el boletín que envió el mismo tres de noviembre para confirmar su captura.
Además, la violencia que se desató en la comunidad de Juan Martín, en Celaya, fue precisamente porque en esta zona El Yeyo tenía su centro de operaciones, así como en Rincón de Tamayo, en donde estuvo residiendo un tiempo, y por ello la diputa entre ambos grupos criminales arreció en ese territorio.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado informaron que antes de su detención, El Yeyo formaba parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.