JUVENTINO ROSAS, Gto. (OEM-Informex).- Los habitantes de la comunidad Franco de Tavera conocían como “La Gallera”, la finca donde fue detenido José Antonio N, alias “El Marro”, la madrugada del domingo; sin embargo, dicen que no sabían que en ese lugar se escondía el presunto líder del cartel de Santa Rosa; hasta que la madrugada del domingo vivieron minutos de terror al escuchar las detonaciones de arma de fuego. Un día después de la detención, la comunidad luce en completa calma y ya sin la presencia de elementos del Ejército. Mientras que, en Santa Rosa de Lima, la gente no quiere hablar.
A un día de la detención del presunto líder criminal del cartel Santa Rosa de Lima, José Antonio, alias "El Marro", en el interior de una finca ubicada a pie de carretera en la comunidad de Franco de Tavera, las actividades en la zona siguen de manera normal.
Sobre la carretera Celaya-Juventino la circulación es como un día cualquiera, un lunes, comienzo de semana en la que los habitantes de las comunidades aledañas a dicha carretera salen a trabajar para ganarse el pan de cada día; luego de la madrugada y mañana aterradora que vivieron los habitantes de Franco de Tavera.
⬇️Da clic aquí⬇️
A decir de algunos testigos, desde las 3:00 de la mañana del domingo se escuchó el movimiento de patrullas, rechinidos de llantas y algunas voces para después escuchar la ráfaga de los disparos, pero ellos que sólo se encerraron y se tiraron al piso. Fue eterno el momento y no veían la hora para que pararan la “lluvia” de balas.
"Pues yo solo escuché los disparos, para mí fue eterno. Como dos horas duraron, ya no pudimos dormir pues lo que hicimos fue tirarnos al piso con cobijas y no salir", señaló María, vecina de la zona.
Agregó que el lugar donde fue capturado "El Marro", era conocido por la mayoría de los habitantes como “La Gallera”, pues en su interior tienen muchos gallos, los cuales a todas horas eran escuchados. Además de caballos. Señalaron que la finca es muy grande y el terreno sale hasta el otro lado de la calle.
⬇️Da clic aquí⬇️
La entrada de "La Gallera", es un camino de al menos 50 metros de la entrada a donde está un portón verde que da acceso a dicha hacienda, asimismo ahí quedó un perro amarrado y a decir de vecinos al interior había más animales.
Señalaron que nunca imaginaron que el presunto líder del cartel estaba en ese lugar, pues muchos de ellos sabían que el sitio era de un señor ya mayor de edad que tenía poco de haber fallecido y la propiedad quedó a cargo de los hijos, quienes la usaron algún tiempo y después la rentaron. Desde esos días se escuchaba que había fiestas, las cuales culminaban a las 2 de la mañana aproximadamente.
"Pues esa gallera era de Don Jorge, un señor que ya murió, y luego se la quedaron sus hijos pero la pusieron en renta. Nosotros no nos dimos cuenta que estaba ese señor ahí, fíjese teníamos una bomba de tiempo cerca".
Mientras tanto el lugar solo permanece con los sellos de inmueble asegurado por la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE). No haya ninguna autoridad en la zona resguardando, ni tampoco a lo largo de la carretera. Muy pocas son las unidades del Ejército Mexicano y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) que se perciben en rondines.
⬇️Da clic aquí⬇️
SANTA ROSA DE LIMA SIGUE DE MANERA NORMAL
Mientras tanto en la comunidad de Santa Rosa de Lima, las actividades siguen fluyendo normal, las familias salen a las calles de manera tranquila.
Los negocios también trabajan de manera cotidiana y en los accesos a la comunidad continúan los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) asignados desde el año pasado que dio inicio el "Golpe de Timón". También en el jardín principal se percibe la vigilancia de los elementos que la mayor parte del día están debajo del monumento de Santa Rosa de Lima justo frente al templo.
Vale señalar que en el acceso a Santa Rosa se están realizando los trabajos de mejoras de acceso por el Gobierno del Estado por lo que las máquinas y trabajadores mantienen las actividades para avanzar en la obra.
A un día dela detención José Antonio, alias " El Marro", el panorama en aquellas zonas que meses atrás fueron bloqueados y llamadas “zonas de guerra” por los incendios de Vehículos, negocios y llantas, hoy lucen distintos y tranquilos.