IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Bastaron nueve meses para que Guanajuato batiera el propio récord que implantó, pues 2020 es ya el año con más elementos de seguridad pública asesinados, pues suman 74 de enero a lo que va de septiembre, cuando en todo 2019 fueron 73 en total los uniformados víctimas de homicidio a manos de la delinciencia.
Hasta el 23 de septiembre, la organización civil Causa en Común llevaba contabilizados 73 homicidios de policías, pero con el asesinado de un uniformado en el municipio de Valle de Santiago ocurrido durante la tarde del sábado, la cifra llegó a los 74 policías asesinados durante 2020, con lo cual se rompió el récord que se había establecido el año pasado, con 73 víctimas, cuando en 2018 habían sido 66 los uniformados que habían muerto por las balas de la delincuencia organizadas.
Celaya es el municipio que se ha convertido en el más letal para policías, pues en este lugar han sido asesinados 22 uniformados, de acuerdo con Causa en Común, es decir, que ahí se concentran 36.3% de todos los homicidios contra elementos de seguridad pública que se dan el estado.
Le sigue Silao, que en junio sufrió dos emboscadas hacia sus policías, y que en total acumula nueve elementos que han sido víctimas de las balas de la delincuencia organizada.
Empatados están León y Jerécuaro, con cinco asesinados cada uno, mientras que Irapuato suma cuatro elementos asesinados, en tanto que Apaseo el Grande, Yuriria, Cortazar y Uriangato también están empatados con tres policías asesinados en esos territorios cada uno.
En Tarimoro, Pueblo Nuevo, San José Iturbide y Comonfort se tienen contabilizados dos asesinatos de policías en cada uno, mientras que en San Francisco del Rincón, Jaral del Progreso, Guanajuato capital, Romita, Moroleón, Apaseo el Alto, Pénjamo, Salamanca y Valle de Santiago se ha presentado un homicidio de un elementos de seguridad pública en cada uno.
De enero de 2018 a lo que va de septiembre, en el estado han sido asesinados 213 policías, mientras que a nivel nacional son mil 288 los policías víctimas de homicidio doloso; es decir, en Guanajuato han sido asesinado 16 de cada 100 policías en el país.
Buscarán proteger a policías
Organización Editorial Mexicana informó que el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de diputados propondrá una iniciativa para reformar modificar el Artículo 11 de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para eliminar o modificar el concepto “de uso exclusivo del Ejército”, para que las corporaciones policiales estatales y municipales puedan hacer uso de esas armas y pues por lo menos poder repeler una agresión en similares condiciones que la delincuencia, pues mientras los grupos criminales traen armas automáticas y de mayor calibre, hay policías que no cuentan con capacitación en usar armas, comparten las mismas y hay otros que ni siquiera chalecos antibalas tienen.