SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Actuando con oportunidad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescató a un menor de edad en el camino a Alcocer, víctima de secuestro virtual.
Suscríbete a nuestra edición digital
Los hechos iniciaron este viernes 10 de febrero cuando una persona reportó al teléfono 911 del Centro de Atención a Llamadas de Emergencia (C.A.LL.E) que fue a recoger a su hijo a una escuela secundaria y ya no se encontraba allí. Más tarde, recibió una llamada telefónica en la que le exigieron una cantidad de dinero por la liberación del menor de edad.
De inmediato, personal de la Policía Municipal acudió al domicilio de la familia y se les brindó información necesaria para iniciar la búsqueda del estudiante desaparecido; además, los elementos policiales ofrecieron asesoría, tanto para evitar una extorsión telefónica como esta modalidad llamada “secuestro virtual” como para interponer una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
Desde ese momento, la Célula Municipal de Búsqueda de Personas comenzó el rastreo y este sábado se pudo contactar por teléfono con el adolescente, quienes se ganaron su confianza al sentirse seguro y con esto dio su ubicación a los policías municipales.
Hasta ese sitio, en la zona rural del Camino a Alcocer, cercano a un hospital privado, llegaron los uniformados donde lo encontraron sano y salvo y lo resguardaron hasta entregarlo a sus padres y acompañarlos al Ministerio Público, para dar seguimiento a su denuncia en la Fiscalía Regional D de la FGEG por este delito en su contra.
Como prevención a la ciudadanía en general, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emite las siguientes recomendaciones:
- Evitar la entrega de información personal a desconocidos.
- Mantenerse en comunicación constante con su familia, informar ubicación, personas acompañantes y hora de llegada a casa.
- Al responder una llamada y te pregunten “¿con quién hablo?”, debemos de responder “¿con quién quiere hablar?”.
- Desconfiar de llamadas que aseguran que “ganaste un premio”
- Evita publicar información personal o familiar en redes sociales.
- Platicar con familia y amigos sobre los mecanismos que usan los delincuentes para intentar extorsionar.
¿Qué debemos hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?:
- Identificar el número telefónico
- Conservar la calma
- Cortar la llamada y localizar a la supuesta víctima de inmediato
- No realizar ningún depósito de dinero, ni tiempo aire a celulares
- Denunciar al 0-89 (reporte confidencial)
- Comunicarse al 9-1-1 (en caso de emergencia)