Repuntan homicidios durante septiembre en Guanajuato

Alfonso Durazo comparó el número de homicidios dolosos ocurridos durante los 78 días posteriores a la captura de El Marro

Oscar Reyes | El Sol del Bajío

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Van 3 mil 438 personas asesinadas en Guanajuato durante 2020. | Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato


IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Septiembre se convirtió en el segundo mes con más víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hubo durante ese mes 406 personas asesinadas; enero sigue siendo el mes con más asesinatos, con 462 víctimas.

Sin embargo, de acuerdo con Alfonso Durazo Montaño, quien, en su última conferencia de prensa mañanera como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, los homicidios dolosos en Guanajuato disminuyeron en un 8.29% tras la detención de José Antonio N., alias El Marro.

Alfonso Durazo comparó el número de homicidios dolosos ocurridos durante los 78 días posteriores a la captura de El Marro, donde fueron contabilizados 918, contra los que ocurrieron 78 días antes de su detención y donde se registraron mil uno en la entidad.


No obstante, en septiembre fueron contabilizadas 406 personas asesinadas, de las cuales 317 murieron por arma de fuego, es decir, el 78% de los casos de homicidio, por lo tanto, la detención de El Marro durante ese mes ya no fue factor para que disminuyera la violencia, como sí ocurrió en agosto, donde fueron cometidos 357 asesinatos.

Además, de enero a septiembre de 2020 en el estado se han contabilizado tres mil 438 víctimas de homicidio doloso, mientras que en ese mismo periodo se tenían registrados dos mil 560 víctimas, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; es decir, en el actual año los homicidios en la entidad han aumentado en un 34.2%.

De acuerdo con las cifras de homicidio dolosos publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante septiembre fueron aperturadas 307 carpetas de investigación por ese delito, de las cuales 59 fueron iniciadas en León, 55 en Celaya, 27 en Salamanca, 25 en Irapuato y 14 en Celaya.


No obstante, septiembre estuvo marcado por el asesinato de 11 personas dentro de un centro nocturno en Jaral del Progreso, aunque en ese municipio sólo fueron iniciadas cinco carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso. Y es que, de acuerdo con la metodología de las autoridades de justicia, una carpeta de investigación puede contener una o más víctimas de homicidio doloso, como fue el caso de Jaral del Progreso.


BAJAN ROBOS, SUBEN EXTORSIONES

Por otro lado, Alfonso Durazo dijo que en Guanajuato se registraron bajas en diferentes delitos, como una disminución de 19.3% en el robo total, un 53.5% en los secuestros, un 9% menos en robo de vehículos; sin embargo, hubo un repunte en el delito de extorsión, que subió en un 26.2%.