URIANGATO, Gto. (OEM-Informex).- El guanajuatenses Rubén González, quien murió en Estados Unidos presuntamente a causa de Covid-19, fue repatriado a su natal Uriangato, siendo el primer migrante que regresa a México luego de que la Secretaría de Salud firmó el permiso de traslado y se argumentó que no hay leyes que impidan dicha acción, informó Guadalupe Martínez integrante del Consejo de Migrantes de la Secretaría.
⬇️Da clic aquí⬇️
Guadalupe Martínez del Consejo de Migrantes, quien radica en Texas, informó vía telefónica que tenía más de mes y medio que había fallecido Rubén, de 52 años de edad, en un hospital de Waukegan, Illinois; que padecía diabetes, y su familia solicitó su traslado, ya que eran los deseos del difunto, regresar a ser enterrado en su lugar de origen.
Después de realizar gestiones en varios consulados, la familia no podía lograr dicho traslado ya que el certificado del hospital decía en la parte inferior que la causa de muerte era Covid-19, por lo que les pedían que el cuerpo fuera cremado y únicamente se trasladaran las cenizas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo gracias a las gestiones de Guadalupe Martínez integrante del Consejo de Migrantes de la Secretaría del migrante, se pudo realizar la gestión, luego de investigar en leyes norteamericanas y mexicanas y ninguna impide el traslado del cuerpo pese a la enfermedad del Covid-19, solicitando el consulado para el traslado un permiso, documento, firmado por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, el cual se pudo conseguir y el cuerpo fue trasladado.
Los restos humanos llegaron de Waukegan, Illinois a Uriangato la mañana del domingo 31 de mayo y fue velado, este 1 de junio su ceremonia religiosa se realizó al medido día para después ser llevado al panteón municipio.