PÉNJAMO, Gto. Una joven de 17 años vivió horas de angustia y preocupación tras haber sido arrestada, luego de que junto con el hombre que viajaba participaron en un accidente de tránsito; ahí confesó que había salido de su hogar y que incluso había una Alerta Ámber activada para su localización.
El pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por una denuncia verbal interpuesta por la madre de la joven de 17 años, pues en esa ocasión dijo que la última vez que la vio fue el pasado 24 de julio, en la ciudad de Pénjamo, de donde son originarias ambas.
⬇️Da clic aquí⬇️
Al considerar la edad de adolescente y que no se sabía de su paradero, su madre acudió ante el Ministerio Público de la ciudad de Pénjamo, para realizar su formal denuncia y revelar la mayor parte de datos que ayudaran a la investigación en curso.
Tras esto, el Ministerio Público especializado, al tener conocimiento de los hechos, ordenó la activación de la Alerta Amber, al tiempo que consideró la colaboración de Fiscalías de otras entidades para solicitar la colaboración y participación en la activación de todos los protocolos de búsqueda.
Fue el pasado tres de agosto cuando la búsqueda tuvo sus primeros resultados, pues elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado tuvieron información de que la joven podría estar en Campeche.
La búsqueda de la joven penjamense se extendió a hospitales, instituciones de salud, cárceles, policías, entre otros, hasta que se confirmó que la joven había estado detenida administrativamente a causa de un accidente vial en el que participó junto con su acompañante, pero fue dejada en libertad y se marchó a bordo de una camioneta dañada por consecuencia del incidente.
⬇️Da clic aquí⬇️
Salió de su casa por su voluntad
Nuevamente la angustia acosó a la familia en Pénjamo, pues aunque ya tenían la certeza de que estaba en Campeche, no sabían en qué parte estaba o si ya había salido del estado.
Fue entonces que las investigaciones se fortalecieron, hasta que una comunicación de personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado notificó que habían localizado a una adolescente. La información fue corroborada por los medios de coordinación existentes por parte de la Fiscalía General del Estado con su homóloga en Campeche y determinó que era la misma que había sido reportada como desaparecida en Pénjamo.
En una comunicación de personal ministerial con la directora de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas del Estado de Campeche, se pudo confirmar que la menor se encontraba en resguardo de la Fiscalía campechana y certificada médicamente para certificar su estado de salud.
Ahí, la joven confesó que decidió alejarse de su hogar impulsada y acompañada por un hombre mayor que ella. Y aunque en un inicio tuvo comunicación con sus familiares, les dijo que se encontraba con una amiga, pero sin decirles el lugar exacto en dónde estaba.
Lo que siguió después fue la colaboración para traer a la joven a casa. Su madre, con el apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, de la Fiscalía General del Estado, fue trasladada a la Ciudad de México y de ahí en avión al sureste del país, para encontrarse con su hija.
Posteriormente, personal del Área Especializada en Personas No Localizadas de la Fiscalía en Campeche hicieron entrega de la joven de 17 años, para realizar el traslado hasta la ciudad de Pénjamo, en donde elementos de la Agencia de Investigación Criminal dieron por cumplido este caso.