CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de la detención de “El Marro”, el Cártel de Sinaloa está reforzando al Cártel de Santa Rosa de Lima para evitar que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se apodere de todo el Estado de Guanajuato.
“Lo que quiere el Cártel de Sinaloa es evitar que el Cártel de Jalisco tenga el control total del Estado”. Así lo declaró el analista de seguridad y delincuencia organizada David Saucedo, en entrevista con la Organización Editorial Mexicana.
“A raíz de la caída de El Marro, el Cártel de Sinaloa, éste pudo entrar a Guanajuato. El Marro intentó hacerlo, se reunió varias veces con “los señores de Sinaloa”, como les llamaba, pero no sucedió”.
Explicó que los de Sinaloa, aunque tuvieron pláticas con El Marro cuando todavía andaba libre, nunca tuvieron confianza en él, porque tenía antecedentes delictivos en otras organizaciones, fue Zeta.
“Los sinaloenses nunca quisieron trabajar con Cartel de Santa Rosa por el perfil de la organización, porque se dedican al robo, secuestro y cobro de piso, ellos no se dedican a eso, sólo a la venta de droga, a la exportación de droga, ellos se dedican narcomenudeo, producción de droga, envío a Estados Unidos y blanqueo de capitales.
“Eso es mucho más rentable que lo que hace el Cártel de Santa Rosa y sobre todo porque los sinaloenses saben que lo otro provoca la antipatía de las comunidades y el Cártel de Sinaloa tiene y busca el apoyo de la sociedad, ellos pavimentan, entregan despensas”.
Mandan armas, balas y hombres al CSRL
Sin embargo, David Saucedo destacó que después de la detención de José Antonio Yépez, y la llegada de “El Azul” como su nuevo líder, éste tiene otro perfil y ahora el Cártel de Sinaloa ya lo está reforzando con armas, hombres y municiones que les manda para evitar el desmoronamiento del Cartel de Santa Rosa.
Además, con el envío de dos grupos: Gente Nueva, de los Salazar, quienes han dejado mantas en Pénjamo y Acámbaro y los otros el Cártel Nueva Plaza.
“Para ellos la perspectiva es que el Cártel de Jalisco no se apodere de Guanajuato, lo cual implicaría mayores vías para llevar drogas ilícitas. Es decir, al mantener a Guanajuato en la buchaca, el Cártel de Jalisco va a tener que destinar drogas, municipios y armas”, señaló el especialista en seguridad en nuestro estado.
La OEM le recordó que el Cártel de Jalisco tiene mucho tiempo operando en el Estado.
Por lo que explicó que desde 2015 el Cártel de Jalisco tomó la decisión de invadir todo el estado. “Pero antes los carteles tenían sus rebanadas del pastel, cada quien tenía su feudo, con (el gobernador Juan Manuel) Oliva estaban los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco. Había límites muy claros, cada quien tenía su zona”.
Pero señaló que ahora, el Cártel de Jalisco quiere dominar todo Guanajuato, situación que aún no se da, sino que tiene presencia dispar en cada región.
“En las zonas de los Apaseo sellos están ganando, pero en León están perdiendo, pero sí tienen presencia en los Pueblos del Rincón, Cuerámaro, Manuel Doblado. Y hay zonas en guerra, como Irapuato”.