León, Gto.- (OEM INFORMEX) A un día que autoridades estatales de Guanajuato y Jalisco, implementaran en la carretera León-Lagos de Moreno, un operativo de vigilancia, ante la denuncia de constantes asaltos a automovilistas y transportistas y de que fuera intervenida una casa de seguridad en Lagos de Moreno, los cuerpos de seguridad de Jalisco, no se sumaron al segundo día de actividades de este dispositivo..
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Organización Editorial Mexicana realizó un recorrido por la vialidad mencionada, hasta la entrada de Lagos de Moreno, pero no se observaron retenes en ninguno de los sentidos de circulación. Tampoco se detectaron patrullajes ni de la Guardia Nacional, ni de la Secretaría de Seguridad Estatal de Jalisco.
En tanto, los puntos de revisión de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), así como de la Policía Municipal de León y el Ejército Mexicano, continúan con las revisiones acordadas, tanto a vehículos de carga como automóviles particulares a la altura de las comunidades Lomas del Valle y Lagunillas.
José de 56 años, un trailero originario de Torreón con más de 30 años de experiencia en el volante, comentó que no solo en la León-Lagos es donde se registran asaltos y robos, sino también en la carretera Celaya-Querétaro, sin embargo, no son estas las carreteras más peligrosas..
"Simulan personas atropelladas o carros descompuestos, también en algunos lugares avientan piedras o colocan estrellas ponchallantas, esos son los móviles de los asaltantes, pero no es solo en Guanajuato, hay otras carreteras como la Lagos-San Luis, o la México-Puebla y hasta la Fresnillo-Zacatecas, en donde más incidencia hay, incluso los delincuentes no se conforman con el robo sino que llegan a lesionar o matar a los operadores". Comentó José, quien viajaba de León a Laredo.
El chofer, comentó que a medida de prevención, las empresas transportistas, les solicitan que no se detengan a comer sobre las carreteras, para evitar los robos y cualquier tipo de incidentes, sin embargo por el tema de los tiempos, a veces no tienen más opción.
La denuncia de estos robos, a manera de alerta, se dio a conocer hace un par de semanas a través de redes sociales, posteriormente, dirigentes de cámaras empresariales como Héctor Rodríguez de Coparmex León, quien exigió a autoridades federales y estatales de Jalisco, mayor atención en las carreteras..
"En la zona de Lagos, se han dado reportes de robos de vehículos a mano armada, agarran parejo, no solamente a los empresarios, si no al que vaya pasando, el que tenga la mala fortuna”, mencionó el dirigente empresarial en entrevistas recientes.
Autoridades de Guanajuato, también fueron cuestionadas al respecto. Por su parte el Gobernador Diego Sinhue, aclaró que el estado, no tiene la facultad de atravesar las fronteras de Jalisco y Aguascalientes, pero ellos sí, por lo que se gestionó una colaboración con ambas entidades para implementar un operativo coordinado, al que se sumaron tanto la Guardia Nacional como el Ejército Mexicano.
Por su parte Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridada, Pública, reconoció que la mayoría de los afectados por estos hechos, son leoneses que viajan a Jalisco y precisó que las carreteras no se encuentran descuidadas y también se sumó al llamado para que la autoridades de Jalisco, hicieran un diagnóstico sobre la problemática en cuestión.
El dispositivo
En seguimiento a las denuncias, este jueves se llevó a cabo el operativo interinstitucional en el que participaron Guanajuato, Jalisco y las autoridades Federales, en las carreteras León- Aguascalientes , en el tramo León-Lagos de Moreno; en el tramo libre León-Lagos de Moreno, así como en la León-San Felipe a la altura del camino a la comunidad de Comanja de Corona, Jalisco.
En este dispositivo participaron 120 elementos de las diferentes corporaciones que participaron, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), Policía Municipal de León, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco. Se utilizaron 50 patrullas, 40 motocicletas, binomios caninos y dos helicópteros.
Entre las intervenciones realizadas, se trabajó en la detección de armas de fuego, drogas y papel moneda; se inspeccionaron 52 vehículos, ocho personas fueron revisadas y se realizaron 32 consultas de Números de Identificación Vehicular, por parte de autoridades guanajuatenses.
Mientras tanto, Seguridad Pública de Jalisco, realizaron la intervención de una casa de seguridad en la colonia Parques de la Montaña, en el municipio de Lagos de Moreno, donde detuvieron a una persona, quien presuntamente pertenece a un grupo delictivo.
En el inmueble se aseguró, un automóvil BMW; 2 armas largas AR 15; cartuchos; cargadores y equipo táctico.