IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). José Antonio N., alias El Marro, fue considerado por el actual Gobierno Federal como uno de los objetivos criminales prioritarios, por ser uno de los delincuentes más sanguinarios de los últimos tiempos, sobre en la región considerada como su zona por su influencia en Guanajuato y Querétaro.
En mayo de 2017, el entonces comandante de la 16/a. Zona Militar, Arturo Velázquez Bravo y actual subdirector de Salvaguarda de Pemex, dio a conocer que el principal ladrón de combustible era un sujeto a quien apodaba El Marro y quien tenía su zona de operación en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.
“El Marro tiene más de ocho años operando, me extraña que no lo conozcan”, dijo en aquel entonces el general Arturo Velázquez Bravo, quien dijo que era tal el robo de combustible, que en una ocasión detectaron una manguera de más de 2.6 kilómetros de longitud conectada desde un ducto hasta una zona de almacenamiento.
En octubre de ese 2017, El Marro apareció en la escena nacional, al grabar un video con un grupo de hombres armados a su espalda, donde retaban a otra agrupación delictiva para disputarse el territorio guanajuatense.
Sin embargo, la historia delictiva de José Antonio N. data de mucho antes, pues en 2008 fue detenido por los delitos de robo de transporte y delincuencia organizada en su modalidad de trasiego de estupefacientes, pero fue liberado tras pagar una fianza; en ese entonces, presuntamente trabajaba para Los Zetas en el estado.
En 2014, El Marro trabajó para David Rogel Figueroa, alias El Güero, quien para entonces se dedicaba al robo de hidrocarburo a través de los ductos de Petróleos Mexicanos que pasaban por la zona de Guanajuato, sobre todo el Tula-Salamanca y el Salamanca-León.
No obstante, El Marro desplazó a El Güero, con quien ya había formado un grupo criminal, que poco a poco fue incrementando, sobre todo por la base social que empezó a consolidar, pues presuntamente pagaba a personas de las comunidades donde pasaban los ductos para que avisaran cualquier irrupción de las autoridades para realizar detenciones.
Mensajes criminales
En 2017, el Cartel Santa Rosa de Lima comenzó a cobrar notoriedad, sobre todo por hacer uso de las redes sociales para amenazar a sus rivales a través de publicaciones y videos, además por dejarles mensajes tras haberlos asesinado, ya fuera en cartulinas o lonas.
Inclusive, en 2019, El Marro presuntamente amenazó en dos ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador, una en enero y otra en abril, como represalia por los operativos federales desplegados en su zona de influencia.