SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Ante los constantes ataques armados a policías municipales de Celaya, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, indicó que ya se acercaron al secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, a quien se le ha compartido algunos de los modelos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que provocan mayor protección a los policías; además aseguró que la de Celaya es una de las policías más comprometidas que ha afectado los intereses de ciertos grupos de la delincuencia organizada y que se seguirá trabajando para la construcción de la paz y seguridad del municipio.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Alvar Cabeza de Vaca comentó que es lamentable lo que pasa en Celaya, “Jesús Rivera ha estado tomando estos comentarios y aportando para dar seguridad pública a sus elementos, me queda claro que es una policía comprometida la de Celaya, que ha afectado los intereses de ciertos grupos de delincuencia organizada y que esto ha provocado este tipo de reacciones”.
Te puede interesar: La inseguridad en Celaya ya está por explotar
Aseguró que este tipo de hechos no amedrentan a la autoridad y con el apoyo de la Policía Estatal y Guardia Nacional se seguirá avanzando en la construcción de paz y seguridad en Celaya.
Cabe resaltar que en lo que va del presente año se han registrado 12 ataques a policías municipales de Celaya, que han dejado varios elementos lesionados y 7 muertos, además de los múltiples enfrentamientos que han tenido, donde han salido sin lesiones y con la detención de los agresores.
Apenas este fin de semana se dieron los más recientes ataques contra los elementos de la Policía Municipal, el sábado por la noche, por segunda ocasión, fue baleada la caseta de Policía localizada en la calle Antonio Plaza, en donde solo hubo daños materiales; mientras que el domingo, un policía auxiliar que se encontraba en su día de descanso, fue asesinado a balazos al interior de su domicilio. Estos hechos ocurrieron en la colonia Paseo del Campestre.
OTROS ATAQUES
El 13 de marzo en el centro de Celaya, una empleada administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), fue agredida a balazos cuando iba a bordo de un automóvil, sobre la calle Benito Juárez esquina con Manuel Doblado.
La noche del 18 de marzo, dos elementos de la Policía Municipal fueron atacados a balazos en el Parque Morelos, en el centro de la ciudad. De estos hechos, el oficial Luis Alberto Reyes Hernández, murió mientras recibía atención médica en el Hospital.
La noche del 17 de abril, hombres armados rafaguearon una caseta de vigilancia ubicada afuera de una plaza comercial, en la avenida Juan José Torres Landa, donde murió una mujer policía, quien se encontraba cubriendo el turno de vigilancia.
Para el 10 de mayo, otra caseta de la Policía Municipal fue atacada a balazos, donde no se reportaron heridos o muertos. Los hechos se registraron en la calle Antonio Plaza, donde estaba ubicada la caseta de policía, justo enfrente de la Central de Abastos, entre la avenida Constituyentes y la Central de Autobuses.
Apenas un día después, el 11 de mayo, también por la noche, se registró otro ataque armado en contra de agentes de la Policía Municipal de Celaya; esta vez ocurrió en la colonia Los Olivos, al nororiente de la ciudad. Los oficiales atendían un reporte ciudadano cuando fueron agredidos por hombres que iban a bordo de una motocicleta y huyeron de inmediato. De ese hecho, tampoco se reportaron lesionados o muertos.
El pasado 18 de mayo elementos de la Policía Municipal de Celaya fueron atacados a balazos sobre la carretera Salamanca-León, cuando se dirigían a una diligencia a la ciudad de Guanajuato capital.
Y el 19 de mayo en la colonia Campo Azul, un elemento de Policía Municipal, murió en cumplimiento de su deber, producto de un cobarde ataque donde también uno de los agresores fue abatido.
Los ataques más recientes fueron los ocurridos la tarde del viernes 26 de mayo, en la comunidad de Rincón de Tamayo, donde hubo una agresión en contra de elementos de Seguridad Pública Municipal, que dejó como saldo tres policías muertos, dos más heridos y uno de los agresores abatido.
De este hecho, uno de los oficiales perdió la vida en el lugar mientras era atendido por los médicos y el otro oficial perdió la vida en un nosocomio.
Un día después, el 27 de mayo, fue atacada la caseta de la Policía ubicada en la gasolinera del Eje Manuel J. Clouthier, en el lugar de los hechos, se supo que fueron dos elementos los que resultaron lesionados.
La tarde del pasado 6 junio fue incendiada una patrulla de la Policía Municipal que se encontraba en reparación en un taller, el hecho ocurrió sobre la avenida Paseo del Bajío, de la colonia Jardines.