CELAYA, Gto.-La justicia no llega en el asesinato de Teresa Magueyal Ramírez tras un año del asesinato de la madre buscadora sólo una persona fue detenida, pero no se saben más detalles del caso.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Dos días después del homicidio el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Teresa Magueyal, madre buscadora de desaparecidos en Guanajuato, y aprovechó para criticar la actuación de la Fiscalía estatal ante la ola de violencia que se vive en el Bajío.
“Muy lamentable, mucho muy lamentable esta descomposición que se está dando en Guanajuato con la violencia y es muy triste de que a una madre que está buscando a su hijo se le asesine”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina diaria.
Te puede interesar: Son 9 los detenidos por homicidio de paramédicos
Indicó que por los hechos hubo un detenido, pero no dio más detalles.
El 2 de mayo del 2023 el caso conmocionó y marco a la población de San Miguel Octopan, por el homicidio de Teresa Magueyal, una mujer muy querida y quien nunca se dio por vencida en la búsqueda de su hijo. Formaba parte del Colectivo Una Promesa por Cumplir.
El martes 2 de mayo, Teresa viajaba en su bicicleta cuando hombres armados la atacaron a balazos, a un costado de un jardín de niños de la comunidad de San Miguel Octopan.
A las 11:30 de la mañana, se reportó al 911 el asesinato de una mujer en la entrada a la comunidad y a unos metros del jardín de niños “Melchor Ocampo”.
A un lado de su bicicleta y a fuera de un domicilio quedó el cuerpo de Teresa, quien falleció por las heridas de bala que presentó.
En una publicación del colectivo informaron de la lamentable noticia, Teresa fue asesinada, se dedicaba a buscar a su hijo desparecido desde el 6 de abril del 2020.
Colectivos condenaron y lamentaron el asesinato, e incluso exigieron a las autoridades que investigarán de inmediato para dar con los responsables quienes hasta el momento no han sido detenidos.
Además solicitaron que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su enérgica condena por el asesinato de la señora Teresa Magueyal, madre buscadora e integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir”.
En las investigaciones se supo que a Teresa la siguieron cuando se dirigía a una tienda y posteriormente, al ir en su bicicleta, fue asesinada a balazos por dos hombres encapuchados que a bordo de una motocicleta le dispararon a plena luz del día y frente a varias personas que esperaban la salida de sus hijos de la escuela.
En palabras de Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH dijo “Estremece recibir la noticia de otra madre buscadora asesinada en Guanajuato. No la desaparición de su hijo; ni los riesgos que enfrentó ella y sus compañeras en su exigencia de efectiva búsqueda, verdad y justicia; ni su asesinato tenían que suceder. Se trata de un conjunto de agravios que nunca debieron haber ocurrido”.