IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Mientras José Antonio “N”, alias El Marro, está por cumplir la mitad de la prisión preventiva que debe enfrentar en lo que se reanudan sus procesos por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada en la modalidad de robo de hidrocarburo, la violencia en Guanajuato continúa; su detención no ha sido factor para que los homicidios protagonizados por las bandas de la delincuencia organizada que buscan apropiarse del estado para ejercer en éste la venta de droga no cesan.
- Tras la detención de El Marro surgieron dos grupos que se enfrentan al Cártel Jalisco Nueva Generación, como son Los M y la agrupación que lidera El Azul
Septiembre es hasta ahora el cuarto mes con más homicidios dolosos cometidos en el estado, pues de acuerdo con los informes diarios que son analizados en la Comisión Nacional de Seguridad, hubo en Guanajuato 378 víctimas de homicidio doloso, un aumento de 41 víctimas de asesinato más que en agosto, el mes cuando detuvieron a El Marro y que durante ese se ha convertido en el que menos homicidios tuvo, pero éstos ya tuvieron un repunte.
⬇️Da clic aquí⬇️
El Marro fue detenido la madrugada del dos de agosto en la finca conocida como Las Galleras, ubicada en la comunidad de Franco Tavera, en el municipio de Juventino Rosas, en un operativo donde participaron más de mil agentes tanto federales como estatales y que permitieron acorralar al hasta entonces escurridizo presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, el cual había escapado en cinco ocasiones previas.
El bimestre posterior a la captura de El Marro hubo en el estado 715 homicidios, 337 en agosto y 378 en septiembre, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; los dos meses anteriores a la detención de quien fuera señalado como el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, hubo 792 asesinatos, 390 en junio y 402 en julio; es decir, la captura de El Marro sólo ha representado 77 homicidios menos, aunque en los últimos seis días de septiembre dejó como saldo 100 víctimas de homicidio doloso en la entidad.
Inclusive, durante septiembre se volvieron a ver multihomicidios, como el asesinato de cinco personas en una taquería de Irapuato ocurrida la madrugada del 22 de septiembre o bien, el asesinato de 11 personas en un centro nocturno de Jaral del Progreso la madrugada del 27 de septiembre.
⬇️Da clic aquí⬇️
Reacomodo criminal, la causa
Pero, ¿por qué los homicidios aumentaron durante septiembre, a pesar de la captura del principal líder huachicolero en el país, considerado uno de los más sanguinarios y al que se le atribuían en gran parte las muertes en el estado? El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante su conferencia de prensa del jueves que los homicidios dolosos en el estado se han mantenido porque hay un reacomodo en las estructuras criminales que operan en Guanajuato.
“Lo estamos viendo en el caso de Guanajuato, se detuvo al jefe de la banda y todavía no podemos reducir el número de homicidios, que es lo que nos importa más que nada, porque se dan reacomodos y sigue habiendo homicidios; menos, pero ahí está el problema”, dijo el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador expuso que por parte del Gobierno Federal continuarán trabajando para atender las causas que hacen que la gente migre hacia la delincuencia como forma de subsistencia.
“Tenemos que atender las causas; si no, se detiene a uno e inmediatamente es reemplazado por otro. Hay que atender las causas que originan la violencia. Desde luego seguir investigando y detener a los responsables, a los jefes, pero lo más importante de todo es que no haya condiciones sociales para que se puedan reproducir estas bandas delictivas”, apuntó.
⬇️Da clic aquí⬇️
15 municipios en disputa
Durante septiembre, los homicidios dolosos se concentraron en sólo 15 municipios. León es el municipio donde más asesinatos hubo durante ese mes, con 76 víctimas, le siguió Celaya, con 65 asesinatos; Irapuato se colocó en tercer lugar, con 48 víctimas; Salamanca contabilizó 38 asesinatos; Jaral del Progreso, con las 11 personas que murieron tras el ataque en el centro nocturno “La cabaña del toro”, contabilizó 16 homicidios, mientras que Apaseo el Alto, Acámbaro y Guanajuato empataron con 13, en tanto que Cortazar, Salvatierra y Yuriria también empataron pues los tres sumaron 11 homicidios; Silao tuvo 8 y finalmente Jerécuaro y Moroleón tuvieron seis homicidios cada uno; es decir, en 192 kilómetros que comprenden esos 15 municipios se dieron los homicidios.
Tras la detención de El Marro surgieron dos nuevas agrupaciones, una que es comandada por una persona a quien apodan El Azul, mientras que también hay otra que se hacen llamar Los Mambos han dejado mensajes de advertencia a sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en los lugares que han atacado, por lo que el reacomodo mantuvo la violencia en la entidad.