CELAYA, Gto.- La menor de edad que fue golpeada al interior de una casa hogar ubicada en el Fraccionamiento Guadalupe en el municipio de León y que murió momentos más tarde en un hospital de esa ciudad la semana pasada, estaba a resguardo del DIF Celaya, así lo confirmó la directora del Sistema, María del Carmen Núñez Mares, quien lamentó la muerte de la niña, además dijo que había otra menor a su cargo en ese lugar, a quien ya retiraron.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La directora del DIF Celaya señaló que la niña estaba en una casa hogar en León, "es una casa de asistencia social. La menor de siete años que lamentablemente perdió la vida en esta Organización de Asistencia Social, estaba bajo la tutela de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Celaya desde su nacimiento en 2017. Estaba bajo la tutela del DIF por condiciones de abandono y tenía una discapacidad que forma parte de la investigación".
Núñez Mares mencionó que recibieron la noticia por teléfono y fue muy triste. Explicó que trabajan con muchos centros de asistencia social regulados por el estado, en Celaya: "y derivado del padecimiento de la menor no había una organización con los medios adecuados aquí en el municipio que pudiera tener su cuidado, de todo lo extenso que pudiera ser".
"Los menores, cuando son canalizados a otros lugares, depende para lo que fue creado el centro de asistencia social o la organización, el DIF fue quien la canalizó a ese lugar desde 2017 y esto fue a partir del diagnóstico, según el caso es que se busca el lugar idóneo, que cumpla las condiciones para albergar a las personas, ya sean adultas, adolescentes, personas con discapacidad o adultas mayores, de acuerdo al diagnóstico social, este lugar era objeto para su atención, y del cual no se tenía ningún antecedente, tan es así, que la expectativa de vida de la menor era poca y tenía siete años ahí y nunca se tuvo ningún reporte".
"El equipo disciplinario de la Subprocuraduría hacía sus revisiones puntuales, además de nosotros hacer el pago administrativamente por supuesto, y de hacerle su visita con el área de Psicología y Trabajo Social cada mes para llevarle sus insumos cada mes, su medicamento, todos los enseres de aseo personal, y sus pañales", señaló la directora del DIF.
Sobre las pocas expectativas de vida dijo: "quién tiene la vida comprada, para los que son creyentes de Dios, nadie tiene la vida comprada y una personita que nace con algún tipo de condición medica especial, tiene sus trabas para que su expectativa de vida sea amplia y plena y la que tenía, según la ciencia médica, la tenía corta, yo no puedo asegurar que la tenía corta porque la niña ya tenía siete años y en un niño es un tiempo amplio".
Sobre el nacimiento de la menor
María del Carmen Núñez Mares, señaló que, no puede ampliar en esa información ya que es parte de una investigación, lo que sí mencionó es que estaba dentro de la lista para que fuera adoptada y tener el derecho a una familia.
A través del área de fortalecimiento familiar, el DIF buscó un programa donde, institucionalmente, ver su caso, su diagnóstico y expectativa de vida que tendría, se buscó reingresar a la menor a su familia y se tuvo un resultado nulo.
"Había otra niña que ya retiramos por obvias razones, que ya tenía tiempo ahí", dijo la directora del DIF.
El sistema DIF Celaya tiene 22 menores institucionalizados en otros centros, de las cuales las dos menores estaban en León, los otros están en la ciudad en centros de atención, que en su mayoría los tienen bajo su tutela por abandono. Y que para poder canalizar a una persona a un Centro de Asistencia Social, estos tienen que cumplir ante la autoridad para ser un centro certificado.
Sobre el fallecimiento de la menor, la funcionaria celayense dijo que serán las investigaciones correspondientes y la autoridad la que deslinde responsabilidades, y el DIF Celaya ya colaboró con la Fiscalía General del Estado (FGE): " no tenemos ningún problema".
Por último, señaló que desde casa hay peligros si no tienen los cuidados con las niñas, niños y adolescentes, por eso en el DIF se trabaja. Y la omisión de los padres es la principal causa de los peligros, por eso todos deberíamos tomar el taller de una crianza positiva.
GOLPEAN A NIÑA EN CASA HOGAR Y MUERE EN EL HOSPITAL
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves 15 de agosto en el Fraccionamiento Guadalupe; y un joven de 20 años fue presentado a la autoridad. La menor de edad fue golpeada y momentos más tarde falleció en el hospital. El caso ha sido manejado por las autoridades ministeriales y municipales con hermetismo y no han proporcionado ninguna información.
La niña fue identificada con las iniciales A. S. G. H., de 7 años de edad. Ella al igual que su presunto agresor estaban internados en el lugar bajo tratamiento médico.
El responsable es un joven de 20 años de edad, identificado como Gilberto, quien aparentemente sufre trastornos mentales. Esta información es extraoficial y el dato no ha sido confirmado por las autoridades.