CELAYA, Gto.- La tarde de este lunes falleció una mujer indigente a las afueras del Mercado el Dorado. En relación a su muerte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Celaya, informa que desde 2020 se había brindado en reiteradas ocasiones apoyo a esta persona, quien era originaria del municipio de Cortazar, e incluso ya había sido reintegrada a su red familiar. Ahora apoyará con los gastos funerarios.
El Gobierno Municipal, a través de DIF Celaya, informó que el pasado 15 de septiembre de 2020, se dio inicio a un expediente derivado de una solicitud realizada por locatarios del Mercado el Dorado, quienes solicitaban apoyo para que se brindara atención a tres personas indigentes que ocasionaban desorden dentro y fuera del centro de comercio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Entre estas personas se encontraba Rosalía N., quien en esa fecha no proporcionó mayores datos, sin embargo, luego de presentarse de manera consecutiva en el lugar, y derivado de la indagatoria que se inició, personal de la Procuraduría en Materia de Asistencia Social de DIF Celaya, logró conocer la identidad de esta persona, quien en ese entonces contaba con 36 años, y domicilio en la ciudad de Cortazar, Guanajuato.
En las indagaciones, se estableció que Rosalía contaba con una red familiar integrada por un padre, hermanos, e incluso una pareja, por lo que fue reintegrada a su familia, en su domicilio particular, el día 18 de septiembre del 2020.
En las investigaciones, los integrantes de la red familiar informaron que desde 2005 Rosalía padecía una enfermedad, así como de alcoholismo, e incluso, personal de DIF Cortazar en diversas ocasiones ya la había trasladado a su domicilio al ser detectada realizando actividades similares en vía pública; sin embargo, la mujer reincidía en la conducta, y comúnmente regresaba a Celaya en compañía de su pareja, ya que en el mercado ambos resultaban beneficiados al recibir dinero y comida por parte de ciudadanos que transitaban por el lugar, clientes, e incluso algunos locatarios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Esto a pesar de que los ciudadanos estaban conscientes de que el dinero que la pareja recibía regularmente era empleado para adquirir bebidas alcohólicas, hecho que lejos de ayudarlos les causaba un perjuicio en su salud y los exponía a diversas situaciones, sin embargo, no se acataron las recomendaciones.
Es de mencionar que, incluso, DIF Celaya ofreció apoyo a la familia de Rosalía para que esta persona fuera ingresada a un Centro de Rehabilitación y tratamiento para su enfermedad, sin embargo, la red familiar manifestó que no era su deseo aceptar la ayuda, ya que Rosalía era mayor de edad, tenía a su pareja, y ambos eran adultos, por lo que quedó abierta la invitación para recibir este apoyo, o en su defecto, si así lo consideraban para acudir a las instalaciones de DIF Celaya en busca de algún apoyo.
Esta tarde, se notificó el fallecimiento de Rosalía N., quien fue localizada mientras pernoctaba cerca del mercado. A pesar de que la mujer no era originaria del municipio, DIF Celaya absorberá los gastos funerarios que se generen.