IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).Cinco personas asesinadas y dos más heridas fue el saldo de un ataque a balazos en contra de un paradero de tráileres, conocido comúnmente como cachimba, en la comunidad irapuatense de Aldama.
Fue durante los primeros minutos del miércoles, cuando el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte de un ataque armado en contra una cachimba, ubicada ésta sobre la carretera federal 45, en los límites de Irapuato y Guanajuato capital, a unos metros de los puentes vehiculares de las comunidades de Aldama y Los Nicolases, en donde se reportaban varias personas lesionadas a balazos.
“Se escucharon como cuetes y salimos a ver qué era, pero vimos a cinco encapuchados que estaban bien armados y nos regresamos”, relató una mujer que escuchó las ráfagas, pues estaba trabajando a unos 300 metros de donde fue el ataque.
Según su testimonio, tres de los encapuchados entraron al lugar y rafaguearon a los asistentes, mientras que dos más esperaron afuera. Antes de irse, todavía dispararon en contra del establecimiento; los cristales y las paredes del lugar daban testimonio de ello.
Cuando por fin los testigos pudieron llegar al lugar, vieron que dentro del lugar las mesas estaban volteadas, así como los cuerpos de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, inertes, tendidos sobre el piso. También estaban un hombre de 42 años y su hijo de 16 años, los cuales habían llegado al lugar para cenar, pues ambos viajaban a bordo de un tráiler con rumbo a Guadalajara; “ustedes háganse a un lado”, les dijeron, según los testimonios recabados en el lugar, pues ambos resultaron con excoriaciones por el rebote de las balas, de acuerdo con el reporte oficial.
En el sitio fueron encontrados al menos 100 casquillos percutidos de arma conocida como "cuerno de chivo".
Al sitio llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, los cuales, al realizar la inspección, confirmaron que las cinco personas que estaban dentro del lugar ya no tenían vida, mientras que paramédicos trasladaron a los lesionados a hospitales de Irapuato.
En el lugar también quedaron las pertenencias de los hombres, pues al menos dos de ellos presuntamente eran traileros que se habían detenido en el lugar para descansar y cenar algo, pero también fueron objeto del ataque.
La Fiscalía General del Estado aperturó una investigación por este multihomicidio, el segundo registrado en una cachimba del estado, pues el martes dos de junio también fue atacado un establecimiento similar y con el mismo modus operandi, pero en el municipio de San Luis de la Paz, con un saldo de seis personas fallecidas.