CELAYA, Gto.- En al menos cinco ocasiones hombres armados dispararon a Dulce Alondra Peña Ortiz, policía municipal que vigilaba la dulcería “La Luna”, en la avenida El Sauz, a unos metros del Auditorio Tresguerras, en la colonia Zona de Oro II.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Los hechos ocurrieron cerca de las 3:00 de la tarde de hoy lunes 8 de abril, en la tienda que se encuentra en la esquina de la calle Antimonio y Avenida El Sauz.
Infórmate aquí ➡ Ataque en bar deja tres muertos, entre ellos estudiantes del Tec de Roque
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó el asesinato de la oficial y condenó cualquier agresión en contra de la población y servidores públicos. Mientras que autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo para dar con los responsables.
Vecinos mencionaron que por lo regular siempre está un hombre policía cuidado afuera del negocio, pero en esta ocasión enviaron a vigilar a una mujer.
“Escuchamos como cinco disparos. Se nos hizo extraño que enviaran a una mujer porque siempre mandan a un hombre. Incluso algunas vecinas le invitamos de comer. Cuando salí de mi casa ya estaban las patrullas”, dijo una vecina de la calle Antimonio.
Tras el reporte al 911 se registró una fuerte movilización de policías municipales, quienes observaron a su compañera tirada sin signos vitales y acordonaron el lugar.
La circulación en la Avenida El Sauz fue cerrada en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo que provocó tránsito lento en las avenidas Torres Landa y El Sauz.
En la escena del crimen quedaron casquillos percutidos y se desconoce si la policía repelió la agresión.
Según testigos, dos hombres en una moto llegaron al comercio y uno de ellos sacó un arma corta, le disparó a corta distancia en al menos cinco ocasiones y huyeron.
Los peritos tomaron fotografías y fijaron varios indicios, para integrarlos a la investigación correspondiente.
Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios entrevistaron a los empleados del lugar, revisaron si en la zona había cámaras de seguridad que les permita obtener más datos del ataque.
El cuerpo de Dulce fue trasladado por médicos forenses a sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley.
POLICÍAS ASESINADOS EN CELAYA
24 de enero.- Cuatro elementos de la Policía Municipal, Víctor Acevedo Castro, Ezequiel del Ángel Hernández, David Isabel López Aguirre y José Arturo Ramírez Martínez, fueron emboscados en la carretera Celaya-Salvatierra, a la altura de la comunidad Santa María del Refugio.
25 de enero.- El agente de Tránsito Municipal, Ignacio Prado Rodríguez, fue asesinado a balazos en el eje Juan Pablo II cuando iba a bordo de su motocicleta y recibió al menos cinco impactos de bala por la espalda.
28 de enero.- En un enfrentamiento a balazos contra civiles armados en la colonia Tresguerras, fue alcanzado por las balas el policía Cristian Noé Mora, quien murió mientras recibía atención médica. En esos hechos, tres presuntos delincuentes fueron abatidos por los elementos.
1 de febrero.- Dos elementos de la Policía Municipal fueron atacados en la comunidad de Pelavacas cuando hacían trabajos de patrullaje. Uno murió en el lugar y el otro mientras recibía atención médica.
20 de febrero.- Teresa Castro Ramírez, de 31 años de edad, elemento de la Policía Municipal de Celaya y su hija de ocho años fueron acribilladas a balazos, al interior de su vehículo cuando se dirigían a la escuela de la menor, en la colonia Hacienda Natura.
28 de febrero.- El oficial Juan Gabriel fue asesinado a balazos cuando iba junto a su esposa, a bordo de su vehículo en la avenida 2 de Abril. El agente abatió al sicario.
8 de abril.- Fue asesinada a balazos la policía Dulce Alondra Peña Ortiz, elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que prestaba servicio fijo en una tienda de materias primas localizada en la avenida El Sauz, en la colonia Zona de Oro.