MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- Con la oportuna intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, fueron localizados los dos menores de edad reportados como desaparecidos.
Este caso se trató de un delito denominado «secuestro virtual», que fue concluido exitosamente al actuar con base en los protocolos de seguridad y la coordinación del Municipio con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG).
Los hechos comenzaron este jueves, a las 8 de la noche aproximadamente, cuando la delegada de la comunidad La Biznaga reportó a una patrulla de la Policía Municipal que una vecina acababa de recibir llamadas telefónicas, amenazándola al afirmar que plagiaron a sus dos hijos, quienes salieron de su domicilio una hora antes.
En respuesta, la unidad policial inició el protocolo de actuación para este tipo de delitos, comenzó una búsqueda y canalizó a los padres de los menores desaparecidos con las autoridades ministeriales de la FGEG.
Te puede interesar: Encuentran a adolescente víctima de secuestro virtual en Acámbaro
A la par, se activó la Alerta AMBER Guanajuato, para difundir las características de los menores extraviados y se activó la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, comenzando así el despliegue de este dispositivo para encontrar a los jóvenes.
Mientras seguía la búsqueda de los adolescentes por la mañana de este viernes, los padres volvieron a recibir llamadas de extorsión amenazando la integridad de los menores, exigiendo una cantidad de dinero para su liberación; en su desesperación, los afectados se trasladaron a la mancha urbana y realizaron dos depósitos bancarios.
Pese a esta acción, los elementos policiales continuaron la búsqueda y apoyaron a los padres, ya que siguieron recibiendo llamadas de extorsión, solicitando más dinero que causaría mayor daño contra su patrimonio, por lo que los policías municipales tomaron el control de las llamadas y confirmaron que, debido a su forma de operar, se trataba de un «secuestro virtual».
Derivada de la capacitación profesional de la tropa municipal, esta intervención permitió culminar la extorsión a los padres y sobre todo localizar a los jóvenes extraviados, quienes se encontraron a salvo, nunca estuvieron cautivos y actualmente ya se encuentran en casa.
Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil recomienda a la población en general seguir las siguientes recomendaciones de prevención, para evitar ser víctima de este tipo de delitos:
Las extorsiones telefónicas son aquellas llamadas, emitidas por una persona o grupo. Su objetivo es obtener algún beneficio, a través de amenazas, violencia psicológica y uso estratégico de información fidedigna de la víctima.
¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?
• Identifica el número del que te hablan y conserva la calma
• Corta la llamada y localiza a la supuesta víctima de inmediato
• No realices ningún depósito de dinero, ni tiempo aire a celulares
• Denuncia al 089, tu reporte es confidencial
• En caso de emergencia, comunícate al 9-1-1.
Para prevenir una llamada de extorsión, te recomendamos:
• No dar información personal a desconocidos.
• Mantenerte en comunicación constante con tu familia; infórmales dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a tu casa.
• Si te preguntan “¿Con quién hablo?”, responde siempre “¿Con quién quiere hablar?”
• No confíes en llamadas en las que te aseguran que ganaste un premio
• Evita publicar información personal o familiar en redes sociales
• Platica con tu familia y amigos sobre los mecanismos que usan los delincuentes para intentar extorsionar.
La extorsión telefónica más común, identificada por las autoridades de Seguridad Pública / Ciudadana y Procuración de Justicia Mexicanas, son:
«Secuestro virtual» de un familiar: La más común y la más agresiva.
En estos casos, se amenaza con violencia directa, el delincuente indica que tiene secuestrado a un familiar o persona cercana y amenaza con asesinarlo o hacerle daño.
Suscríbete a nuestra edición digital
Incluso en algunos casos se puede imitar la voz del supuesto secuestrado, a través de una grabación, que por lo general es la voz de un niño o mujer.
Se piden grandes cantidades de dinero y se impone un lapso de pago en corto tiempo.