IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció el envío de 700 elementos militares más a Guanajuato, los cuales se establecerán principalmente en los municipios de Moroleón, Uriangato y Celaya para acotar las operaciones de los grupos delincuenciales que operan en la zona.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
De acuerdo con un comunicado de la, Sedena, la llegada de los 700 elementos del Ejército Mexicano forma parte de la Estrategia del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 y tiene como objetivo disminuir la incidencia delictiva principalmente en la zona Laja-Bajío, en donde aún continúan las disputas entre integrantes que aún mantiene el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
"Los elementos recién sumados se establecerán inicialmente en los municipios de Uriangato, Moroleón y Celaya y apoyarán directamente las operaciones por parte del Ejército Mexicano y las distintas instituciones de seguridad pública federales, estatales y Guardia Nacional en el acotamiento de las actividades ilícitas de los diversos grupos criminales, así como la disminución de homicidios dolosos", se lee en el comunicado enviado la noche del jueves.
Además, los 700 elementos que llegarán al estado realizarán labores conjuntas con la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo reconocimientos en zonas con mayor índice de delitos y además establecerán puestos militares de seguridad para realizar revisión de vehículos y actividades de proximidad social en todo el estado para garantizar un ambiente de seguridad en la sociedad guanajuatense.
⬇️Da clic aquí⬇️
Apenas el seis de marzo pasado, la Sedena informó también sobre el arribo de mil elementos del Ejército Mexicano, los cuales fueron distribuidos en el Corredor Industrial, desde los Apaseos hasta León, aunque con mayor penetración en Celaya.
Durante el primer bimestre del año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato trae una disminución de 27% en los homicidios dolosos en comparación con los que había en el mismo período de 2020.