CELAYA, Gto.- Por no encontrar pruebas en su contra, un juez no vinculó a proceso a José y Yeraldy, quienes fueron detenidos por la muerte de un menor de ocho años el pasado 8 de mayo del año en curso en la colonia Los Olivos, ambos fueron puestos en libertad.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Como lo dio a conocer El Sol del Bajío, el niño con iniciales F. J., de ocho años de edad, murió el pasado 8 de mayo por la madrugada, cuando su padre y la actual pareja de éste, de nombres José y Yeraldy, lo trasladaron ya sin vida a un hospital privado, ya que el niño no respiraba, y lamentablemente nada se pudo hacer por él, pues ya no contaba con vida.
Por lo anterior, el médico y la trabajadora social de dicha unidad médica dieron el reporte a la Fiscalía General del Estado, pues señalaron que el menor tenía algunos golpes en el cuerpo, por tal motivo se dio inicio a la carpeta número 53518/2023, para darle seguimiento al caso y descartar o confirmar que el menor no sufría violencia y habría muerto por las mismas causas, ambas personas fueron presentadas para su declaración.
Dulce, la madre del menor, acudió a El Sol del Bajío para pedir justicia por el presunto homicidio de su hijo de ocho años, en la colonia Los Olivos, al parecer a manos de su padre y la pareja de éste.
De acuerdo a las declaraciones de Dulce, madre de dos niños: uno de 12 años y otro de 8 años, es originaria de Cuautla Morelos y fue el pasado 8 de mayo que, a través de una llamada de la maestra de su hijo, se dio cuenta de la muerte del menor, sin que ella supiera en ese momento qué sucedía y que pese a los resultados de la necropsia el certificado de defunción dice suicidio.
Explicó que el papá de los niños los tenía a su cargo desde enero del 2022, ya que ella le pidió se hiciera cargo de ellos por seis meses en lo que arreglaba un problema personal y que sería en el mes de junio de ese mismo año que se los devolvería. Todo iba bien, pero ya casi al llegar la fecha para que los niños regresarán con ella, su ex pareja no contestaba las llamadas ni mensajes.
Esta situación se tornó complicada, pues al no ver respuesta vino hasta Celaya a ver qué sucedía y realizó una denuncia por sustracción de menores en contra de José; sin embargo, al acercarse aquí en Celaya a varias dependencias como DIF, Instituto de la Mujer, no hubo respuesta a su caso, por lo que siguió insistiendo, hasta lograr dar con la escuela donde sus hijos estudiaban.
Ahí fue cuando una de las maestras mandó llamar al padre y pareja del niño para tratar un asunto del pequeño, quien llegó un día con golpes en cara y brazos. En ese momento Dulce también llegó a la escuela y solo obtuvo insultos por parte de su ex pareja, quien agarró a los niños y se los llevó.
El caso se complicó más cuando el pasado 9 de mayo, Dulce recibió la llamada de la docente de la escuela para darle el pésame por la muerte del niño de 8 años, dicha noticia dejó helada a Dulce y fue cuando acudió hasta la comunidad de San Elías, donde era velado el cuerpo de su hijo, sin embargo al cuestionar al padre y a su actual pareja qué sucedió, ellos la echaron del lugar, llamaron a la Policía y no dejaron que ella y su madre se despidieran del niño. Al siguiente día, en el entierro, sucedió lo mismo. Ante este hecho se sabe que el menor tenía varios golpes en el cuerpo y que la Fiscalía General del Estado tomó el caso.
Ahí fue donde se dio cuenta que, a decir de su ex pareja y la actual pareja de éste, el niño se había suicidado y a decir de ellos el menor sufría de esquizofrenia, de tal diagnostico no había ningún papel que lo confirmara.
Dulce y su madre Yolanda, piden a las autoridades justicia en el caso del niño, que lleguen al fondo de la situación y que además le dejen llevarse el cuerpo de su hijo a su natal Cuautla, Morelos, para darle el último adiós por parte de su familia y poder tener una tumba donde llorar.
Además, pidió que le den y respeten la custodia de su otro hijo de 12 años para llevárselo. Sin embargo fue el pasado viernes a las 16:00 horas que se llevó a cabo la audiencia inicial, en donde el juez de control no vinculó a proceso a José y Yeraldy, pues de acuerdo a los datos no hubo pruebas que los inculparan por el delito de homicidio del niño de 8 años.
Ambos fueron liberados al no ser vinculados al proceso, sin embargo y con el dolor de aún no tener justicia, Dulce señaló que la Fiscalía, así como su abogada apelarán la decisión del juez, para que el caso siga y se haga justicia al pequeño.