CELAYA, Gto.- Tras darse a conocer la sentencia absolutoria de los cuatro hombres detenidos por la desaparición y muerte de la maestra Guadalupe Barajas Piña, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, así como otras asociaciones civiles se pronunciaron por el veredicto y, a través de un comunicado, destacaron que prevalece la impunidad y se pone en riesgo a la familia de Guadalupe, y a los familiares de las otras 65 personas identificadas, quienes fueron encontradas en la fosa clandestina de Salvatierra, así como a los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“El fracaso de la justicia muestra las deficiencias de la justicia local en Guanajuato. En particular, de una Fiscalía que pudo haber desplegado una estrategia más eficaz en su acusación y sobre todo de un Tribunal de Juicio Oral lejano a las víctimas e indolente”, se lee en el comunicado.
También se dio a conocer que la familia Barajas Piña, a través de sus representantes y asesores legales, apelarán este fallo y exigirán al Poder Judicial de Guanajuato examinar a profundidad el caso, con el acompañamiento de las instancias internacionales que monitorean el proceso, tales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“Dado el contexto estatal, tras este mensaje de impunidad es relevante señalar la responsabilidad del Estado en la garantía de la integridad física y la vida de las y los buscadores de Guanajuato, sobre todo del colectivo Ángeles de Pie por Ti”.
Esta es la segunda ocasión en que la familia Barajas no obtiene justicia en la primera instancia pues en el caso de su otro hijo asesinado, el buscador Javier Barajas Piña, la sentencia inicial de los jueces guanajuatenses también fue absolutoria, lo que se corrigió en la fase de apelación. Por ello, en esta ocasión a la familia Barajas le sostiene la esperanza de que ahora tampoco prevalezca la impunidad, de suerte que haya condena firme en la apelación. A ello dirigirán sus exigencias y demandas, hasta que haya justicia.
Es de mencionar que éste es el primer caso en llegar a juicio por el hallazgo en la fosa encontrada en el municipio de Salvatierra, muy cerca del río Lerma, en donde localizaron 80 cuerpos en octubre de 2020 y 65 de ellos han sido identificados hasta la fecha.
CONTEXTO DEL CASO
Javier Barajas y María del Tránsito Piña son originarios de Salvatierra, estado de Guanajuato en México, de profesión profesores de educación básica, han dedicado su vida a la docencia, lo que los ha impulsado a su involucramiento en diversas luchas y causas sociales. Son padre y madre de Guadalupe y Javier Barajas Piña.
El 29 de febrero de 2020 fue desaparecida su hija, Guadalupe. Desde entonces, la familia se concentró en su búsqueda. En octubre de 2020, gracias a su trabajo y el de colectivos de búsqueda, fue encontrado el cuerpo de Guadalupe en la fosa en la localidad de Salvatierra junto con 80 cuerpos, siendo al día de hoy la más grande de dicha entidad. Pese a ello, no se detuvieron en su labor de apoyar a otras familias que buscan a sus desaparecidos. Incluso, Javier, el hermano de Guadalupe, ingresó a la Comisión Estatal de Búsqueda. Lamentablemente, las diversas labores que llevaba a cabo ocasionaron que Javier fuera privado de su vida en 2021, por sujetos vinculados con la desaparición de su hermana.
El asesinato de Javier y las constantes amenazas que la familia recibía, ocasionó que Javier y María del Tránsito salieran del estado para proteger su vida. En 2022 recibieron el premio anual de Front Line Defenders, por su labor en la promoción y protección de los derechos humanos de familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Guanajuato y en México.