CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Personal de la Dirección General de Policía Municipal liberó a dos menores de 13 y 16 años, quienes estaban dentro de un hotel ubicado en la calle Sóstenes Rocha, al parecer víctimas de un secuestro virtual.
➡ Únete a nuestro canal de Telegram
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que, la tarde del pasado sábado se tuvo conocimiento a través del número de emergencias la presunta desaparición de dos menores de edad originarias de la comunidad de La Laja y que posteriormente recibieron llamadas solicitando dinero para su liberación; por lo que pidieron el apoyo de Policía Municipal, iniciando un operativo se seguridad y búsqueda en diversas zonas del municipio.
⬇️Da clic aquí⬇️
Fue la tarde del pasado domingo, que se localizó a las dos menores al interior de una habitación de un hotel de esta ciudad, sanas y salvas.
Posteriormente fueron aseguradas y entregadas a su progenitor plenamente identificado, indicando los pasos a seguir para interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.
Como identificar un posible secuestro virtual:
El delincuente realiza llamadas telefónicas a números fijos de forma aleatoria. Busca una víctima que suene vulnerable, como menores de edad o personas de edad avanzada, ante quien se identificará como integrante de una organización delictiva.
El secuestro virtual busca incomunicarte de tus seres queridos para hacerles creer que te tienen secuestrado y exigirle depósitos a cambio de tu “libertad”.
En continuidad a la llamada telefónica, dirige a la víctima a una tienda de conveniencia para comprar un nuevo celular; le pide el nuevo número y tirar a la basura el celular personal. Luego le pide ir a un hotel.
En esta modalidad, el delincuente no tuvo contacto físico con la víctima en ningún momento, no la tenía vigilada y tampoco tuvo la posibilidad de causar un daño real.
Pasos para evitar un secuestro virtual.
Evita responder llamadas de números desconocidos.
Si ya contesto la llamada, cuelgue bajo cualquier pretexto.
Mantenga la calma y llame al 911, le brindaran atención y asesoramiento.
No brinde datos personales.
No guardar contactos como, mamá, papá, hermano, etc. En caso de robo o extravió de celular.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias continuaran trabajando para brindar mejores resultados.