CELAYA, Gto. (OEM-Informex). - María "N", madre de José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, líder del grupo delictivo de Santa Rosa de Lima, está entre los 26 detenidos que hubo el sábado tras la jornada violenta en la región Laja-Bajío, y se dijo que junto con Juana "N" y Rosalba "N" son presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial.
Lo anterior lo informó, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la XII Región Militar con sede en Irapuato, en el que también se menciona que se aseguró un kilo de metanfetaminas y dos millones de pesos en efectivo.
Los hechos ocurrieron cuando personal de la Guardia Nacional y autoridades estatales cumplimentaron una orden de cateo con apoyo de personal militar en un inmueble ubicado en la comunidad San Isidro de El güera, en donde se detuvo a los presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Más tarde el propio líder criminal confirmó la detención de su madre a través de un video que circula en redes sociales.
Durante la noche del sábado, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, informó sobre la detención de 26 personas: 17 mujeres y nueve hombres, todas ellas presuntamente integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, durante un operativo realizado en la zona Laja-Bajío; así como el aseguramiento de armas, municiones y vehículos.
La SEDENA mencionó que tantos los detenidos como lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades competentes.
8 HORAS DE TERROR
Alrededor de las 17:00 horas del 20 de junio se dieron los primeros reportes sobre los bloqueos carreteros en la Celaya-Juventino Rosas, y a las 17:59 el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, informaba a través de su cuenta de Twitter que se realizaban cateos en puntos "probablemente relacionados con el crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones".
Dichas reacciones no se hicieron esperar, ya que la detención dio paso a una jornada violenta que duró al menos ocho horas y que alcanzó a 13 municipios del estado, en la que automovilistas fueron despojados por la fuerza de sus unidades, a las que les prendieron fuego y algunas de ellas atravesadas en las carreteras para frenar el flujo vehicular.
Aunado a esto, en Celaya al menos seis negocios fueron dañados también con fuego, incluso en el centro de la ciudad, en donde quemaron una gasolina fa ubicada a dos cuadras de la Presidencia Municipal.
El secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, refrendó más tarde su compromiso con la seguridad, publicando que su dependencia "mantiene permanente los operativos coordinados para recuperar la paz y tranquilidad".
Alrededor de las 22:30 horas la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió un comunicado para informar sobre la jornada, en el que destacó que solo en Celaya habían sido dañados 21 vehículos y seis negocios; sin embargo, después de emitido estos datos, se registraron al menos otros dos incendios en distintos puntos de la ciudad.
La violenta jornada se extendió a municipios por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro, Villagrán, Juventino Rosas, San José Iturbide, Dolores Hidalgo, Salvatierra y Tarimoro, entre otros.