ACÁMBARO, Gto.- Se extendió 24 horas más el dictamen de sentencia a los cuatro detenidos como presuntos responsables de la desaparición y asesinato de la maestra Lupita en el juicio realizado en el Juzgado de Oralidad Penal con sede en Acámbaro.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La audiencia de alegato continuó este martes a las 9:30 de la mañana hasta las 10:30 horas cuando se solicitó un receso por una falla técnica en el equipo de cómputo, para luego reanudar la sesión una media hora más tarde, donde la defensa continuaría desestimando las pruebas presentadas por la parte acusatoria.
Durante esta parte final del alegato, los representantes de los inculpados siguen solicitando un fallo a favor de los cuatro detenidos al no haber coherencia en las pruebas presentadas, piden que no se castigue a personas que no participaron en tal hecho lamentable y que se vaya a sentenciar a personas inocentes.
Solicitaron que se examinen las evidencias con mayor profundidad, ya que no son claras, además que los testimonios presentados no coinciden, por lo que hay incongruencia en los datos emitidos.
Por su parte, la parte acusatoria resaltó que la maestra Lupita en vida era una persona alegre, muy querida por las personas y que siempre era muy positiva, por lo que no merecía haber sido víctima de tal hecho, lo cual fue motivo para que las organizaciones internacionales y nacionales de Derechos Humanos se sumaran a esta causa para que se hiciera justicia por su desaparición y muerte.
Refirieron que es posible que las testigos hayan tenido temor al momento de declarar o narrar lo que les tocó presenciar por miedo a represalias; sin embargo, las pruebas y evidencias se presentaron en este juicio para que sean consideradas y se tome un veredicto final.
Al concluir los alegatos de ambas partes se solicitó un receso por unos minutos para luego continuar con este juicio donde se les dio la palabra a los inculpados, quienes siguieron la audiencia de manera virtual, para que se pronunciaran ante lo señalado y declarado por ambas partes.
Finalmente, la jueza solicitó un receso por 24 horas para analizar con determinación lo presentado y declarado por ambas partes del caso, por lo que será hasta este miércoles a las 12:30 horas cuando el Poder Judicial del Estado de Guanajuato emita un fallo a favor de los inculpados o una sentencia condenatoria por la desaparición y asesinato de la maestra Guadalupe Barajas Piña.
La maestra Lupita desapareció en Salvatierra en febrero de 2020 y meses más tarde, en octubre, su cuerpo fue localizado en la fosa clandestina más grande de Guanajuato junto con otras 79 personas; sin embargo, fue hasta 2021 cuando fue identificada luego de los procesos forenses. Desde el momento de su desaparición, su familia inició la intensiva búsqueda, incluso su hermano Javier se involucró en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para localizar a Lupita, y fue asesinado en mayo de 2021.