IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En menos de tres días, José Antonio N., alias El Marro, volvió a ser vinculado a proceso, pues ahora un juez federal encontró elementos suficientes para dejarlo en prisión preventiva por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de realizar robo de hidrocarburo.
Apenas el domingo pasado, El Marro había sido vinculado a proceso por un juez estatal por el delito de secuestro agravado y ahora un juez federal encontró elementos para procesarlo por delincuencia organizada.
Durante la audiencia, el juez señaló que la Fiscalía General de la República demostró con pruebas que existe el Cártel Santa Rosa de Lima, cuyo líder presuntamente es José Antonio N., a quien apodan El Marro.
Además, se expuso que el llamado Cártel de Santa Rosa de Lima logró sus objetivos delictivos gracias a una red criminal que consistía en pagar a policías municipales de Celaya y Villagrán, para realizar actividades de halconeo, así como para brindar seguridad y custodia a camiones para transportar combustible robado tanto de ductos de Petróleos Mexicanos como de la refinería de Salamanca.
⬇️Da clic aquí⬇️
Incluso, los fiscales federales, explicó al juez que varios de los colaboradores de El Marro ya habían sido vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada, pues existían datos de prueba suficientes para relacionarlos con las actividades que el Cártel Santa Rosa de Lima realizó en Guanajuato.
Además se detalló que la principal actividad delincuencial del Cártel Santa Rosa de Lima es la extracción, venta, distribución de combustible en la región conocida como "El triángulo de Guanajuato", territorio por donde atraviesan 290 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provenientes de la refinería de Salamanca.
La defensa alegó que los dichos de la Fiscalía General del Estado se basaban sólo en notas periodísticas, denuncias anónimas, así como reportes policíacos que no coincidían e intervención de llamadas telefónicas donde no se mencionaba a El Marro directamente, por lo cual deberían de ser rechazadas y además argumentaban que la carpeta no había sido bien integrada.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo, la propia Fiscalía General de la República refutó los dichos del abogado defensor, pues señaló que esas notas periodísticas por sí solas constituían un elemento de investigación y defendieron que la carpeta de investigación estuvo debidamente fundamentada, a lo que el juez dio la razón y señaló que eran válidas las pruebas.
Se queda en prisión preventiva
Una vez con las pruebas en mano, el Juez determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso a El Marro, por lo cual dio un periodo de dos meses para el proceso de investigación, donde además, como medida cautelar, en ese periodo El Marro deberá permanecer en prisión preventiva, por lo que quedará recluido en El Altiplano.
Una vez que El Marro conoció la decisión del juez de vincularlo a proceso, pidió que al juez de control que se le diera un trato justo, seguro y como a cualquier otra persona que está dentro de El Altiplano, pues dijo que, al encontrarse en otro estado, sus derechos podrían ser vulnerados, a lo que el juez le refirió que está en su derecho de presentar en todo momento las quejas que considere necesarios ante cualquier situación.
Escucha aquí el podcast ⬇️