CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Hugo Ricardez, coordinador de Derechos Humanos, apoyará al joven Miguel Ángel que denunció que seis policías, plenamente identificados, quienes dice lo torturaron dentro de barandilla, en donde duró una hora esposado y le pusieron una bolsa de plástico, además de que un elemento le ordenó lamer su bota, el mismo que lo amenazó de muerte.
“Cuando yo estaba esposado, con las manos atrás, después de que un policía me torturó, me golpeó y me puso la bolsa en la cabeza, este elemento estaba sumamente furioso, pero no doblegó mi cuerpo ni mi espíritu, pero sí le dije que me quitara las esposas y en dos minutos quedaría sometido, y se enojó más. Fueron seis policías cobardes cuando me esposaron”, dijo el afectado quien teme por la vida de sus hijos y esposa, porque el policía aseguró que iría contra la familia.
Por su parte, Hugo Ricardez, dijo que han estado apoyando al joven Miguel Ángel desde hace tres semanas, y está buscando la etapa de conciliación, la cual la determina la Procuraduría, porque al final de cuentas, dice, la prioridad es salvaguardar la integridad del joven y de su familia.
“Y que las autoridades competentes, como peritos y médicos, determinen la situación y el daño. En el caso de la autoridad a la que se le está fincando alguna responsabilidad, la Unidad de Asuntos Internos, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ya tiene abierta una carpeta, y ya se recibió un citatorio de la Fiscalía para deslindar responsabilidades. Y habrá una autoridad para que se determine si se cometió o no un delito, o alguna violación a los derechos humanos y nosotros como administración seremos respetuosos”, señaló.
Resaltó que se ha solicitado a la Procuraduría protección para Miguel Ángel y para la familia del joven, y ya se presentó la conciliación para la reparación del daño.
“Incluso ya se tuvo reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana, con el Secretario del Ayuntamiento, porque puede cuadrar abuso de autoridad, lesiones, pero eso lo determinará las autoridades penales”, concluyó.