CELAYA, Gto.- Lo que se pensó era un intento de asalto a un tráiler cargado con ganado porcino se trataba en realidad de una persecución, toda vez que el robo ya se había consumado y los presuntos delincuentes huían rumbo a Juventino Rosas..
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado informó que elementos de la corporación, aseguraron el tráiler cargado con cerdos, que había sido robado horas antes, lo que desató una persecución y disparos al aire por parte de los ladrones.
La persecución terminó sobre la carretera Celaya- Juventino Rosas, exactamente fuera del Instituto Tecnológico Nacional de México en Roque, lo que causó pánico entre los alumnos, docentes y personal educativo de dicha institución.
Te puede interesar: Tráiler vuelca sobre varios autos en San Miguel de Allende; reportan dos muertos
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad y Paz, policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), al transitar sobre la carretera Celaya-Juventino Rosas, con sentido al primer municipio los policías vieron un tracto camión y una camioneta color negro tipo SUV, la cual venía custodiando al tracto. Al notar la presencia policial, el conductor del tracto camión Kenworth rojo y número económicos MG-07 descendió sin detener la marcha.
Derivado de ello el tracto camión se impactó contra una barda del Instituto Tecnológico de Roque, fue entonces que sujetos a bordo de la camioneta negra realizaron detonaciones de arma de fuego en varias direcciones, para distraer a los oficiales y causar pánico.
Cuando el conductor del tractocamión descendió de la unidad, abordó la SUV, con placas extranjeras, y huyeron con dirección hacia Juventino Rosas.
Pese a la persecución de los policías estatales, los presuntos responsables arrojaron estrellas poncha llantas para lograr escapar a la altura de la comunidad Yustis.
Los policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado aseguraron el tracto camión y la carga de porcinos y en el lugar de los hechos quedaron cartuchos percutidos de armas largas.
Las detonaciones de arma de fuego fueron reportadas al número del Sistema de Emergencias 911 provenientes de la carretera ya señalada, cerca al Tecnológico de Roque, y se informó que había, al parecer, una persona sin vida, sin embargo esta versión fue descartada.
Ante este hecho se suscitó una fuerte movilización de unidades de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la zona se delimitó con cinta amarilla para evitar el paso de vehículos y personas, ante este hecho la circulación en dirección a Juventino Rosas quedó bloqueada, pues había varios indicios que tuvieron que ser resguardados.
El Instituto Tecnológico Nacional de México en Roque, a través de un comunicado, informó que sus estudiantes se encontraban sin daños y fueron resguardados dentro de la institución por casi una hora, mientras el ambiente en la zona se calmaba para después dejarlos retirarse de la universidad.
Las investigaciones fueron llevadas a cabo por los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Unidad de Robo de vehículos, la escena fue procesada por el perito criminalista, para poder identificar, marcar y fotografiar los casquillos percutidos que quedaron en la zona del ataque.
Durante varios minutos la carretera fue cerrada totalmente para su circulación con dirección de Celaya-Juventino Rosas, para los trabajos de investigación, por lo que, los conductores tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus destinos.
La carpeta de investigación fue iniciada para poder dar con los responsables de este intento de asalto.