Ingresa colectivo de búsqueda a Cereso de León 

Para buscar a sus familiares no localizados

Rocío Godínez | El Sol de León

  · martes 15 de junio de 2021

La actividad, se extenderá por las demás cárceles de Guanajuato. | Foto: Francisco Meza | El Sol de León

León, Gto.- El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en León, ingresó este martes, con autorización de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al Cereso de León, para buscar a sus familiares no localizados.

El mes pasado, los colectivos en Guanajuato, lograron ingresar a los penales de Valle de Santiago y en Irapuato, encontrando varios indicios, por ejemplo, algunos reos, reconocieron la fotografía de cuatro personas, dos de ellos de Veracruz y otros dos de Guanajuato.


⬇️Da clic aquí⬇️

Este martes, llegaron a las diez de la mañana y planeaban estar en el Cereso entre cinco y seis horas, esperando encontrar alguna esperanza de vida.

La actividad, se extenderá por las demás cárceles de Guanajuato.

Colectivos de búsqueda, localizan un desaparecido y dos posibles positivos en el Cereso de León.

Luz Nallely, representante de un colectivo de personas desaparecidas, detalló que la jornada comenzó a las 09:30 horas con el objetivo de encontrar a sus familiares.

"Tuvimos dos posibles positivos de los que estaban ahí presos y un positivo, éste último era hermano de una de las compañeras del colectivo que tenía 15 años desaparecido", comentó la buscadora.


⬇️Da clic aquí⬇️

La activista se reservó el motivo por el que el detenido se encontraba preso, sin embargo las emociones se hicieron presentes al saber que se encontraba con vida en el CERESO de León.

"Nos dio mucho gusto que haya podido encontrar a su hermano porque habían dicho que lo habían visto en el reclusorio de Celaya y fueron y no tuvo la fortuna de encontrarlo y aquí encontrarlo fue una sorpresa, dijo.

Luz explicó que la dinámica en el CERESO, consistió en la observación de lonas con fotografías de personas cuyo paradero se desconoce.

"Se les llama posibles positivos porque todavía falta llamarla a las mamás y hacer las pruebas pertinentes de genética y que corroboren y afirmen de que sí son sus hijos", comentó.

Fueron al menos mil 500 presos los que fueron consultados por el colectivo de búsqueda.

Señaló que los casos donde hay una posibilidad de que la persona desaparecida sea la que están buscando, hay de por medio declaraciones ante las autoridades.

Por último, agregó que la búsqueda continuará en los diferentes centros penitenciarios de la entidad.