Impugna Federación liberación de esposa de El Marro

El Gobierno Federal interpuso una queja por la liberación de la pareja sentimental de El Marro

Oscar Reyes Rodríguez | El Sol de Irapuato

  · jueves 20 de febrero de 2020

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que se debe revisar la actuación de los jueces federales tras la liberación de delincuentes. | Foto: Archivo

IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que el gobierno federal interpuso una queja para que sea revisado el actuar del juez que liberó a Karina N., la pareja sentimental de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, pues incluso el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así se lo confirmó en su última visita por el estado.


Hay mecanismos, como la Judicatura Federal que revisa el actuar de los jueces y es donde se solicitó la queja al ministro Arturo Zaldívar, que es al que se le ha encargado el tema, el presidente me lo dijo a mí mismo, me lo dijo en persona, que ellos están revisando el tema del juez (que liberó a Karina N.), a través de Julio Scherer.

Diego Sinhue



Por ello, dijo que es importante generar mecanismos gubernamentales o ciudadanos que revisen el actuar de los jueces, pues hay ocasiones en que una misma norma o ley tiene diferentes aplicaciones según los criterios usados por los jueces.

Hay tres poderes y el Ejecutivo y el Legislativo, que somos de elección, estamos muy vigilados y qué bueno, estamos con declaraciones patrimoniales, estamos sujetos al escrutinio público, muchas leyes que nos controlan y qué bueno, pero los jueces, que son de designación, pareciera que no hay la misma lupa sobre ellos en su trabajo y en su actuar.

“Yo creo que es importante que se empiecen a generar mecanismos, ya sea gubernamentales o ciudadanos, para poder tener mayor vigilancia en el actuar de los jueces, porque hay veces que una misma norma, una misma ley te la aplican diferente dos jueces, por criterios diferentes, y es en ese tema del criterio donde entra la suspicacia, la sospecha de que pudieran actuar de manera ilegal”, dijo el gobernador de Guanajuato.



No obstante, defendió el trabajo de los jueces guanajuatenses y acotó que donde han visto los problemas son en los jueces del plano federal.

“Yo avalo el trabajo del Poder Judicial del Estado, la verdad es un poder judicial de primera, 195 años e trabajo y esfuerzo, como siempre hay de todo, pero en la generalidad de Guanajuato son jueces que están bien preparados y que están haciendo las cosas, el problema lo tenemos en la Federación y no sólo en este estado, en Jalisco ya hay un juez preso precisamente por vínculos, hay otros estados, ya vimos el caso de México con 'El Lunares' que van tres veces que lo agarran y tres veces que lo liberan, ahí es donde debería venir la revisión del actuar”.