CELAYA, Gto.- Identificaron a las siete víctimas mortales de tres hechos distintos suscitados el pasado lunes en esta ciudad, uno en la zona centro, otro en Geovillas Los Sauces y otro en la colonia Lagos, así lo informó La Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El primer hecho se dio a mediodía en el centro de la ciudad, donde se reportaron detonaciones por arma de fuego sobre la calle Ignacio Allende y la plaza de San Agustín, en donde se informó de un ataque a dos joyerías que se encuentran en la zona, lo que desató pánico entre la población y un saldo de cuatro personas sin vida y cinco lesionadas, estas últimas víctimas colaterales.
Quienes perdieron la vida fueron identificados como: Jorge “N”, Miguel de León “N”, Miguel Alejandro “N” y Armando René “N”, dueño y trabajadores de la joyería. A la zona llegaron elementos de la Guardia Nacional, así como elementos de la Policía Turística, quienes patrullan en dicha zona. Comenzaron a acordonar la calle Ignacio Allende, desde el bulevar Adolfo López Mateos hasta la calle Hidalgo, para evitar el paso de vehículos, así como de personas para no alterar la escena del crimen.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar y comenzaron a revisar las cámaras de seguridad y entrevistar a testigos, entre otras técnicas de investigación. Por su parte, el perito criminalista se colocó su traje blanco y comenzó con el procesamiento del lugar para señalar, fotografiar y embalar los casquillos que ahí quedaron, entre otras evidencias que serán de utilidad para la carpeta.
EN GEOVILLAS MURIÓ JONÁS
El segundo hecho fue por la tarde en la colonia Geovillas Los Sauces, minutos antes de las 6:00 de la tarde, cuando al número del Sistema de Emergencias 911, trascendieron reportes informando sobre el ataque a dos personas.
De manera inmediata, se visualizó una rápida movilización encabezada por unidades de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de paramédicos de la Guardia Nacional, quienes confirmaron el deceso del hombre quien fue identificado como Jonás “N” y brindaron atención médica inmediata a una mujer, a quien, una vez estabilizada, trasladaron al Hospital General para continuar recibiendo atención médica, y aún se encuentra recibiendo atención.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos criminalistas llegaron al sitio para comenzar las indagatorias en la escena del crimen, donde encontraron pertenencias de las víctimas, así como casquillos percutidos, los cuales fueron señalados, fotografiados y levantados para anexarse a la carpeta de Investigación Criminal.
EN LA LAGOS FUERON JUAN CARLOS Y NADIA
El tercer hecho fue después de las 8:00 de la noche, cuando surgieron reportes al número del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertando sobre detonaciones de arma de fuego provenientes de la colonia Lagos, y de un ataque en una vivienda.
Al acudir de manera rápida, las unidades de la Guardia Nacional se percataron que en el lugar se encontraba una mujer y un hombre sin vida y un menor y una mujer lesionados, uno presentaba solo un rozón, y de la segunda no se dieron detalles.
Testigos que se encontraban en la zona al momento del ataque señalaron que dos hombres a bordo de una motocicleta descendieron de la misma y se dirigieron a una vivienda en donde al ingresar accionaron sus armas en contra de las personas, asesinando a un hombre, quien fue identificado como Juan Carlos “N” y una mujer identificada como Nadia Maricela “N”.
Así como herir a dos personas más un menor y una mujer, ambos fueron trasladados por paramédicos de Cruz Roja a recibir atención médica. Luego de que se diera aviso a la Fiscalía de la situación al lugar acudieron elementos de la Agencia de Investigación Criminal y peritos criminalistas para examinar la zona, en donde encontraron al menos 7 indicios balísticos, así como prendas y otros indicios que anexaron a la carpeta de investigación.
Al finalizar las investigaciones, los elementos del Servicio Médico Forense se encargaron de levantar los cuerpos de las víctimas y trasladarlas a Guanajuato Capital en donde se les practicará la necropsia de ley y determinará la causa de muerte.
En todos los casos las carpetas de investigación fueron iniciadas para continuar con el proceso a fin de dar con los responsables de estos homicidios.