IRAPUATO, Gto.- (OEM-Informex).- La Fiscalía General del Estado cuenta con la identidad de varios posibles implicados en la explosión que dejó dos personas fallecidas y cinco más lesionadas ocurrida en Salamanca.
Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que se ha logrado tener varios nombres de quienes presuntamente intervinieron en todo el proceso, desde quienes idearon el plan, quienes enviaron el paquete, quienes lo trasladaron y hasta quienes habrían fabricado el mismo.
“Llevamos un avance significativo, hemos establecido algunas posibles identidades de las personas que pudieron intervenir tanto en la parte material, como en el traslado del artefacto explosivo, como también a los que tuvieron que intervenir en la elaboración del mismo, y por supuesto el que ideó el poder llevar a cabo el ataque hacia esta persona”, declaró en entrevista radiofónica concedida para FL Noticias de Radio Santa Fe, de Guanajuato capital.
Carlos Zamarripa Aguirre aprovechó para desmentir que tanto el establecimiento como los propietarios de éste hayan sido víctima de extorsión, pues señaló que haberla habido, ellos tendrían el conocimiento de este hecho.
“Se habla que había las denuncias de extorsión desde hace más de seis meses, pero el restaurante hace seis meses no existía, no había restaurante.
“La investigación apunta a un ataque directo, en el cual se elaboró este artefacto explosivo, se ideó poderlo transportar, no se utilizó ninguna plataforma de las establecidas de manera comercial", compartió el Fiscal General de Guanajuato.
Zamarripa Aguirre dio a conocer también que han identificad que los grupos delictivos han comenzado a utilizar los llamados “moto envíos” de empresas pequeñas o no establecidas para trasladar droga a través de sus servicios, por lo que investigación que están realizando podrá arrojar más datos a la luz sobre estos modus operandi y sobre la forma en cómo podrán recomendar a quienes se dedican a esto para que puedan prevenir la comisión de algún delito.
Respecto a las personas lesionadas, el Fiscal General de Guanajuato confirmó que en total son cinco de las que tienen registro, una no ameritó traslado a un hospital, en tanto que las otras cuatro son reportadas graves.