APASEO EL ALTO, Gto.- (OEM-Informex).- Un hombre presuntamente discutió con su pareja durante la noche y al llegar la madrugada, se levantó y aprovechó que la mujer aún dormida, para rociarle una botella de agua oxigenada y un aerosol desinfectante en todo el cuerpo y le prendió fuego. La ofendida presenta quemaduras de 2º y 3º grado en el 38 por ciento de su cuerpo. El agresor ha sido vinculado a proceso penal por feminicidio en grado de tentativa.
La historia de amor y desamor, cuyo desenlace pudo ser fatal para Victoria “N”, de 39 años, se inició de manera reciente, cuando la mujer aceptó vivir en unión libre con Eduardo “N”, hace dos meses. En los últimos 15 días antes de esta fecha, el imputado comenzó a ejercer violencia sobre ella y discutían de manera recurrente.
La situación se agravó al grado de tener constantes confrontaciones en las que el imputado le causaba daño físico y en otras, le ejercía violencia verbal.
La historia se repitió la noche del 28 de octubre. Nuevamente Victoria y Eduardo “N” sostuvieron una discusión que se prolongó por varias horas, hasta la hora de dormir. Esta vez, la ofendida decidió terminar con la relación tóxica que le generaba su pareja y le dijo que al día siguiente se marcharía de casa.
El 29 de octubre, por la mañana, el hombre se levantó como lo hacía de manera rutinaria, pero esta vez no se metió a bañar de inmediato, sino que localizó un frasco de agua oxigenada y un aerosol desinfectante, productos de utilidad en el hogar, cuyo uso requiere de precaución por las sustancias químicas que contienen.
Con los objetos en la mano, regresó a la habitación y roció con ambos el cuerpo de su pareja, prendiéndole fuego con un encendedor de color verde, lo que provocó que la ropa y la piel de la ofendida se incendiaran causándole quemaduras de 2º y 3º grado en la cara, cuello, pechos, abdomen, partes íntimas y extremidades superiores.
La llevó a la clínica
Después de cometer la conducta criminal, se estableció y así lo confirmó la lesionada, que el propio imputado la trasladó a una clínica privada para ser atendida por las quemaduras. La víctima llegó consciente, pero debido a la gravedad de las lesiones, deberá ser trasladada a una unidad de cuidados críticos en Salamanca para continuar su atención.
El dictamen médico-forense determinó que las lesiones son de las que ponen en peligro la vida, debido a que pudo quemar las vías respiratorias y bajar su frecuencia respiratoria, además de presentar un alto grado de exposición a infecciones.
En su intervención, el perito criminalista realizó un exhaustivo análisis de la escena, mediciones y consideró los diferentes elementos y distancias encontradas.
Eduardo“N”, fue detenido en el lugar por elementos de seguridad pública municipal y puesto a disposición de esta Fiscalía, quien lo llevó a audiencia de control de detención en donde un Juez calificó de legal la detención y retención del inculpado.
En audiencia subsecuente, el Agente del Ministerio Público le formuló imputación por el delito de feminicidio en grado de tentativa, como lo establecen los artículos 138.153 a) Fracciones V y V..13 y 20 (autor) del Código Penal para el Estado de Guanajuato y un Juez lo vinculó a proceso penal con prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.