IRAPUATO, GTO. (OEM Informex).- Al menos 13 cuerpos fueron los encontrados dentro de las ocho fosas que fueron localizadas en la zona serrana de la comunidad de El Conejo, donde al menos 4 eran de mujeres.
Así fue revelado por los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas “A tu encuentro” y “Sembrando comunidad”, quienes a través la página de Facebook “Desparecidos Irapuato y GTO”, la cual han utilizado como órgano de vocería de las acciones que emprenden, informaron sobre los hallazgos realizados durante los tres días de labores en esta zona.
El descubrimiento de la primera fosa fue realizado este viernes tras el hallazgo de un fémur hecho un día antes al interior de la presa.
En la primera fosa fue localizado el cuerpo completo de una mujer la cual vestía una blusa roja, pantalón y suéter negro y zapatillas de tacón de 10 centímetros de animal print con la suela roja, la misma tenía el cabello teñido de rubio, en esa misma fosa fueron encontradas dos bolsas más con torso y cráneo, aparentemente correspondientes a dos mujeres más.
En la segunda fosa había cuatro bolsas, una contenía cabezas, otra brazos y las otras dos piernas y torsos, una de ellas se encontraba amarrada.
La tercera contenía dos bolsas con extremidades, tres bolsas con un torso y cráneo cada una y una bolsa transparente que contenía dos costillas y vertebras.
En la cuarta fosa, la cual fue registrada el viernes por la noche se extrajo un cuerpo completo y en la quinta otro cuerpo, pero descuartizado.
En la sexta fosa había dos bolsas cerradas con cinta, se desconoce el contenido de las mismas ya que no fueron abiertas en el lugar
De la séptima fosa extrajeron tres bolsas negras cerradas con cinta, se dijo que uno de los cuerpos parecía de una mujer, en esta también fue encontrado un costal amarrado de alimento para perro, del cual se desconoce el contenido.
En la última fosa se encontraron algunos restos expuestos además de bolsas amarradas con cinta, entre los restos visibles había costillas y dientes.
En total en las ocho fosas fueron encontrados al menos 13 cuerpos en 18 bolsas, pero no se descarta aun que pudieran ser más, debido a que algunas bolsas no fueron abiertas en el lugar, además de que en algunos puntos solo fueron encontrados fragmentos óseos, las investigaciones están en curso para determinar la cantidad de víctimas.
Por medio de dicho comunicado los colectivos y comisiones de búsqueda invitan a los familiares de personas desaparecidas a acudir de inmediato a las instalaciones de la Agencia Especializada en Homicidios de la Fiscalía General del Estado para recibir mayores características de los cuerpos y prendas localizadas.
El primer hallazgo fue realizado cerca de la presa El Conejo durante la tarde del jueves, un fragmento de fémur humano fue localizado, a partir de ese hallazgo los colectivos dieron aviso a la autoridad y estuvieron revisando zonas aledañas las cuales posteriormente fueron analizadas y los restos fueron extraídos por los agentes periciales durante el viernes y sábado.
Durante los tres días, los alrededores estuvieron fuertemente resguardados por autoridades municipales, estatales y federales.
Los colectivos de búsqueda pidieron a la autoridad realizar mesas de trabajo para dar con el paradero de todas las personas desparecidas en el estado
FGE se apega a protocolos de búsqueda de personas desaparecidas
En la Fiscalía General del Estado, como parte de las acciones integrales de búsqueda e investigación de casos de personas desaparecidas, aplicamos protocolos especializados, operados por equipos multidisciplinarios de profesionales, a través de un esquema investigativo que nos ha permitido localizar a personas cuyo paradero se desconocía.
En todos los casos, desde el momento mismo de la desaparición de alguna persona, procede denunciar, y con ello, de manera inmediata se inicia la Carpeta de Investigación correspondiente, desarrollando un plan de investigación y las diligencias conducentes acorde a las circunstancias del caso.
Así, con la denuncia ante el Ministerio Público se inicia la búsqueda de la persona y la investigación de los hechos. La participación activa de la familia es de suma importancia, a quien se mantiene informada de los avances y de las acciones que se implementan.
Las acciones y mecanismos descritos, nos han permitido que, en un alto porcentaje de los casos, la ubicación de la persona sea en lapsos de tiempo no mayor a 72 horas posteriores a la recepción de la denuncia.
La Fiscalía Especializada y los procedimientos ministeriales en la materia se fundamentan en un actuar de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, atendiendo a la Ley General, el Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Protocolo Alba Guanajuato, prevaleciendo el principio de búsqueda en vida.
En la Fiscalía General del Estado estamos comprometidos con la sociedad y las familias de las personas desaparecidas, y patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.