CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El vehículo que explotó en la comunidad El Sauz de Villaseñor, contaba con reporte de robo con violencia en Salvatierra, mismo que tras la detonación dejó diez elementos de la Guardia Nacional lesionados, dos de ellos de gravedad, uno de ellos con amputación de brazo y otro con quemaduras.
Fue aproximadamente a las 22:45 horas que se reportó una fuerte explosión en la calle Río Lerma, casi esquina con la carretera Celaya-Salvatierra, en la comunidad ya citada, y donde solicitaban también una ambulancia, ya que derivado de este hecho, había elementos de la Guardia Nacional (GN) heridos.
Hasta el sitio del reporte llegaron elementos de la Policía Municipal, así como elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y paramédicos para atender a los heridos.
Te puede interesar: Ataque a caseta de vigilancia deja una elemento sin vida en Celaya [Transmisión]
Del hecho se supo que los elementos de Guardia Nacional llegaron hasta el lugar, donde se recibió en primera instancia un reporte de un vehículo abandonado y al parecer con cadáveres en su interior, sin embargo, al estar en la revisión el vehículo explotó.
Derivado de ello, diez oficiales resultaron heridos, de los cuales dos fueron llevados a un hospital para su atención médica, pues se reportó su estado de salud grave, uno de ellos identificado como Eduardo Alberto, quien tuvo amputación en brazo derecho, el segundo con quemaduras y daños en los tímpanos.
El sitio fue acordonado por los elementos de la Policía Municipal, mientras bomberos apagaban las llamas que salían de dicho automóvil, se supo que éste era se la marca Volkswagen Vento, color rojo con placas GPY051C, mismo que cuenta con reporte de robo con violencia en el municipio de Salvatierra, el pasado 6 de mayo y tiene su registro a nombre de "Agro Purépecha del Sur".
Más tarde arribaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Unidad de Trámite Común para iniciar con las investigaciones. Por su parte, el perito criminalista procesó el área para poder hallar indicios que pudieran ayudar en la carpeta correspondiente.
Es de señalar que la carpeta se inició desde el momento del reporte y se sabe de manera extraoficial que la bomba que se encontraba al interior del vehículo pudo haber sido detonada a distancia, pero serán especialistas en la materia y de la Fiscalía General del Estado, quienes confirmen o desmientan dicha información.
Mientras tanto se continuará con las investigaciones necesarias para poder determinar paso a paso lo sucedido y dar con los responsables de este acto terrorista, además de verificar el estado de salud de los heridos.
SEGUNDO ATAQUE A GUARDIA NACIONAL EN EL AÑO
Con este ataque son dos los registrados en contra de la Guardia Nacional en lo que va del año, el primero fue el pasado 7 de marzo, en la comunidad La Huerta, perteneciente a San Miguel de Allende, cuando tres elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron el blanco, en donde uno de ellos, identificado como Efraín, de 23 años fue hallado sin vida en la cajuela de un carro KIA Forte blanco, en el sitio se encontraron casquillos calibre .223 milímetros.
Asimismo, se supo que otro elemento, identificado como Marcos, llegó al hospital para ser atendido y del elemento identificado como Pablo, de 24 años de edad nada se supo, hasta la fecha se encuentra desaparecido. Se supo que los elementos eran integrantes de la Guardia Nacional, perteneciente al 36 Batallón.